El mundo entero llora la muerte de Diego Armando Maradona, que perdió la vida este mediodía en su casa de Tigre, donde sufrió un paro cardíaco del que no pudo ser reanimado. A los 60 años y tras haber pasado hace menos de un mes por una compleja cirugía, falleció quien fuera el futbolista más grande de la historia del fútbol mundial para una enorme parte del público futbolero.
El astro permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, Diego estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.
La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.
Diego se levantó esta mañana en buen estado, como durante los días previos, tomó la medicación indicada por los médicos y se fue a recostar, una rutina que cumplía habitualmente desde su alta del sanatorio.
Cuando estaba en la cama sufrió una descompensación cardíaca que alertó a todos los presentes. De inmediato intentaron reanimarlo pero no reaccionó y se corazón se apagó.
Al momento de su muerte, no había familiares en la casa de Nordelta. Lo acompañaban una enfermera, una asistente terapéutica, un psicólogo, un psiquiatra, otros médicos y la gente de su entorno de los últimos tiempos
Cuatro ambulancias se acercaron de urgencia a la casa del barrio San Andrés, ubicado entre Nordelta y el complejo Villa Nueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Pese a la celeridad con la que arribaron ya era demasiado tarde: Diego Armando Maradona había fallecido.
Campeón del mundo con la Selección en el Mundial de México 86, nos representó no sólo en la cancha sino también afuera de ella, en donde se mostró siempre auténtico, con sus virtudes y sus defectos, pero siendo siempre Maradona.
El Presidente decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Maradona
El presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, según se informó oficialmente.
Un día como hoy pero de 2016 murió a los 90 años Fidel Castro, a quien Diego Armando Maradona consideraba su amigo y por quien expresaba una profunda admiración y definió como «un segundo padre».
Se conocieron en 1987 y con los años Maradona y el histórico dirigente cubano construyeron un vínculo muy afectuoso y de respeto.
El futbolista argentino, quien falleció hoy a raíz de una descompensación cardíaca, consideraba a Fidel Castro como «el más grande de la historia», expresión que repetía en varias oportunidades. También se volvió un admirador de la Revolución Cubana.
Hace cuatro años, Diego Maradona despidió con profundo dolor al líder de la Revolución cubana, al que definió como «un segundo padre» por la relación personal que los unía.
En aquella oportunidad, el astro argentino reconoció que estalló «en un llanto infernal» cuando le dieron la noticia y se estremeció al recordar «la emoción que se siente al estar frente a una leyenda como fue Fidel».
Con sensibilidad, Diego evocó que lo vio por última vez en 2013 y que entonces el expresidente cubano le preguntó: «¿me venís a despedir? Me explotaron los ojos de lágrimas, yo no lo iba a despedir para nada, lo iba a ver y lo noté frágil. Nos quedamos hablando durante una hora».
«Fue como un segundo padre para mí, le debo muchas cosas. Me aconsejaba mucho, me hablaba de mi enfermedad, me decía que no fuera tonto, estaba siempre pendiente de lo que hacía y cada vez que necesitaba algo era el primero en llamarme», agradeció Maradona, quien fortaleció su relación con Castro durante su establecimiento en La Habana entre febrero de 2000 y marzo de 2004 para recuperarse de su problema de adicción a la cocaína.
«Tuve una relación con Fidel que no sé si muchos deportistas cubanos la tuvieron. Lo llevaré siempre en mi corazón y en la piel, porque lo tengo tatuado (en su pierna izquierda)», reafirmó en diálogo el 25 de noviembre de 2016 desde Croacia (donde seguía al equipo argentino de tenis en la Copa Davis) con los medios argentinos.
En términos políticos, Maradona definió en varias oportunidades a Castro como «el único Comandante» y no dudó en que «desde el cielo seguirá guiando a los pueblos junto al ‘Che’ (Ernesto Guevara) y (Hugo) Chávez«.
«Hoy vivimos un momento en el que cualquier político se vende por un par de zapatillas por eso es más terrible esta pérdida. Fidel siempre peleó por lo que pensaba, por sus ideales… Nunca compró votos, puso la cara y tuvo una enorme sensibilidad para con su pueblo y para con todos», distinguió.
Cuatro fiscales ya investigan las circunstancias de la muerte de Maradona
La Justicia de San Isidro ya inició una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del exastro futbolístico Diego Armando Maradona, quien falleció hoy en el partido bonaerense de Tigre, informaron a Télam fuentes judiciales.
Por la jurisdicción donde ocurrió el deceso, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, quien, junto a dos secretarios, ya se encontraban en camino al barrio privado San Andrés de Tigre.
Las fuentes agregaron que para colaborar con la fiscal y disponer de todos los recursos, a la investigación también se sumarán sus superiores, el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, y sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes también se dirigían al country donde falleció Maradona.