De qué se trata el proyecto aprobado para combatir el accionar de mecheras

En la Legislatura de Tucumán, se llevó a cabo una nueva sesión el jueves donde se aprobaron modificaciones en el Código Procesal Penal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Vicepresidente Primero de la Legislatura Gerónimo Vargas Aignasse afirmó que se trabajan propuestas de todos los bloques políticos que vienen respondiendo a la seguridad», inició en diálogo con LV12.

El parlamentario resaltó la importancia de «tratar de cerrar esa puerta giratoria que indigna a la sociedad».

En referencia a los punguistas y mecheras, el parlamentario aseguró que hace muchos años las «organizaciones criminales» han tomado el microcentro de la ciudad. «Al ser un hurto y tener una sanción penal muy baja, lamentablemente los jueces entienden que estos delitos no tienen mucho impacto social, no son muy peligrosos. Nosotros entendemos todo lo contrario», comentó.

Vargas Aignasse explicó que para combatir el accionar de punguistas y mecheras, desde la Legislatura incorporaron al código de procesamiento el concepto de la peligrosidad. Y detalló que es para que aquellas personas que tengan al menos un antecedente, cumplan prisión preventiva. Y también se aprobó disponer de perimetrales para que no puedan entrar a la zona del microcentro.

Finalmente, mencionó tres casos emblemáticos de inseguridad en la provincia: Abigail Riquel, Ana Dominé y Paola Tacacho afirmando que en los tres hechos hubo un denominador común: «Gente con frondosos prontuarios pero sin ninguna condena, y en libertad. Eso ha generado un impacto y nos hemos puesto a trabajar fuertemente para que esto no ocurra más».

Compartir en redes