A nueve meses del comienzo de la pandemia en el país, la tan ansiada noticia está pronto a hacerse realidad. Se trata de la campaña de vacunación contra el COVID – 19 sobre la que ya trabaja la provincia por intermedio del Ministerio de Salud.
Aunque todavía la fecha de comienzo no está establecida, con el gobernador Juan Manzur a la cabeza, el gabinete del Ejecutivo trabaja en conjunto para que el plan se lleve a cabo en tiempo y forma, y en el menor tiempo posible.
En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, asistió a la reunión del Comité Provincial de Inmunizaciones, donde fue recibido por su par de Salud, la doctora Rossana Chahla, con el objetivo de delinear estrategias de vacunación en los dispositivos de cuidado pertenecientes a la cartera Social.
Entre los temas conversados, se destacaron, además: logística y trazabilidad, creación de nodos de vacunación y coordinación en sectores vulnerables.
Yedlin, optimista, sostuvo: “Nos juntamos con la ministra Chahla y equipo para trabajar sobre la campaña de vacunación que ellos ya están desarrollando. Será muy exitosa y ordenada ya que una característica que siempre tuvo Tucumán es la capacidad logística en la provincia, especialmente en salud, con una trayectoria importante que estará nuevamente plasmada en esta campaña”.
Luego explicó que en una primera etapa se respetarán lineamientos de Nación y Provincia respecto de priorizar la vacuna en los más vulnerables: personal de salud, cuidadores, mayores de 60 y personas con patología de base. Concluida esta etapa se avanzará de manera paulatina con otros grupos.
Después comentó que “el gobernador Juan Manzur nos pidió a los ministros que estemos todos a disposición. Fue un año muy difícil que todos transitamos con dolor y angustia, y la verdad es que estamos esperanzados con la vacuna que el Presidente de la nación logró garantizar”.
También pidió prestar especial atención a las convocatorias que se llevarán adelante solamente desde el Ministerio de Salud provincial a fin de evitar confusiones y actos de oportunismo.
Chahla, por su parte, explicó que “hoy nos visitó el ministro Yedlin para ponerse a disposición junto con su equipo. Avanzamos en cuestiones muy importantes: cuáles son las personas que están en Desarrollo Social atendiendo gente, su población vulnerable, ofrecer espacios físicos en los que podamos hacer nodos de vacunación, entre otras cuestiones”.
Además, detalló que también se continuó avanzando sobre la confección de los padrones de los pacientes antes mencionados para definir a qué lugares van a concurrir para colocarse la vacuna.
“Se trata de un trabajo interministerial como pide el gobernador Juan Manzur, y si bien trabajamos juntos todo el año, esta es una situación especial y vamos a trabajar juntos para dar respuesta lo más rápido posible, sobre todo a los mayores de 60 años que son los más vulnerables”, aseguró.
Completaron la reunión, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Lucía Cebe y el director general de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferré, entre otros.