En una carrera marcada por el fuerte accidente de Grosjean en el inicio, Lewis Hamilton logró su 95ta victoria en Fórmula 1 escoltado por los dos Red Bull.
El Gran Premio de Bahrein dio inicio con un terrible accidente de Romain Grosjean (Haas) en los primeros metros de carrera; su auto se despistó cuando intentaba superar al ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), golpeó contra el guard rail y explotó. Afortunada y sorprendentemente, el francés logró escapar de las llamas sin lesiones de gravedad.
La competencia estuvo parada durante más de una hora y al producirse el relanzamiento, un nuevo accidente provocó el ingreso del Auto de Seguridad. El canadiense Lance Stroll volcó con su Racing Point luego de un roce con Daniil Kvyat. El ruso tuvo la mala fortuna de ser protagonista de ambos incidentes.
En la reanudación Lewis Hamilton (Mercedes) se mantuvo en la punta por delante de Max Verstappen (Red Bull) y del mexicano Sergio Pérez (Racing Point). El compañero del británico, Valtteri Bottas, sufrió un pinchazo y comenzó a perder posiciones hasta su ingreso a boxes para colocar neumáticos duros.
Las Ferrari, que no tuvieron una buena clasificación,tampoco lograban mejorar en carrera y en el clasificador, con Charles Leclerc en el puesto 10° y Sebastian Vettel lidiando entre el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y el Williams de Latifi, por no quedar en el fondo del pelotón.
Con el título de Campeón adjudicado anteriormente por Lewis Hamilton, la lucha por el subcampeonato quedó planteada entre Bottas y Verstappen. La buena actuación del holandés le permitía recortar distancias en el final de la temporada y a falta de dos carreras para el cierre.
En la vuelta 35 Verstappen ingresó para el cambio de neumáticos y retornó por detrás de Pérez, justo antes del ingreso del líder, que volvió a pista con una diferencia menor a un segundo sobre el mexicano. Luego fue el turno de Pérez dos vueltas más tarde, perdiendo tres posiciones con Verstappen y los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz.
Las posiciones volvieron a la normalidad cuando todos los autos pasaron por boxes, con Hamilton, Verstappen y ¨Checo¨ yendo en búsqueda de sus lugares en el podio. Una gran actuación de Alex Albon en el segundo Red Bull lo mostraba expectante desde el cuarto lugar, por detrás de quien se nombra como próximo ocupante de la butaca del tailandés en la próxima temporada.
A tres giros de la caída de la bandera a cuadros, el fuego volvió a ser protagonista en la pista, ahora en el Racing Point de Checo Pérez, quien rompió el motor de su auto e intentó seguir, hasta que debió detenerse a un costado y abandonar la competencia.
No hubo tiempo para quitar el auto del mexicano de la pista antes del final y la bandera a cuadros cayó con el Auto de Seguridad presente. La victoria quedó en manos de Lewis Hamilton por 95ta oportunidad en su carrera dentro de la Fórmula 1, escoltado por los Red Bull de Max Verstappen y Alexander Albon.
Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (McLaren), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Daniel Ricciardo (Renault), Valtteri Bottas (Mercedes), Esteban Ocon (Renault), y Charles Leclerc (Ferrari) completaron el Top diez.
La Fórmula 1 no se mueve de Bahréin, donde el próximo fin de semana se desarrollará el Gran Premio de Sakhir, que utilizará el circuito perimetral.
«No estaba convencido del halo» dice Grosjean, que salvó su vida en accidente en Bahrein
El piloto francés Romain Grosjean (Haas), protagonista hoy de un increíble accidente en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein, insistió en que el dispositivo de seguridad halo instalado en la máquina le salvó la vida, tras chocar contra uno de los guardarails, apenas comenzada la competencia.
«Hace años no estaba muy convencido del halo, pero creo que me salvó la vida y de no ser por él hoy no estaría hablando con ustedes», sostuvo el volante, quien permanece internado en el hospital de las Fuerzas Armadas de Bahrein, tras sufrir ligeras quemaduras en sus manos, debido a que el monoplaza se incendió por el fuerte impacto contra la protección.
A través de un video grabado, que fue difundido horas después del incidente, Grosjean manifestó estar «más o menos bien», con las dos manos vendadas, producto de las quemaduras.
Mientras recorría la primera vuelta, el piloto de Haas se trabó en un toque con el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y salió despedido hacia el guardarail, objeto que atravesó y que generó el incendio en la máquina.
El piloto francés escapó del fuego en 27 segundos y fue atendido con premura por el personal médico de la FIA,quedando el monocasco del coche alojado en el centro de la barrera de protección.
“Hola a todos, sólo quería decir que estoy bien, bueno, más o menos bien», expresó en primer término Grosjean a través de un video en su cuenta de Instagram.
Y luego agregó: «Muchas gracias por todos los mensajes. Hace algunos años no estaba a favor del Halo, pero creo que es lo más grande que se ha traído a la Fórmula 1, y sin él no sería capaz de poder hablar con ustedes hoy”.
Por último, dijo: «Así que quiero agradecer a todo el personal médico del circuito, en el hospital. Espero poder escribirles pronto algunos mensajes y decirles cómo va todo».
Uno de los protagonistas que pasó por el hospital para visitar a Grosjean fue el presidente de la Federación Internacional del Automóvil Jean Todt. A su vez, la FIA publicó un comunicado tras el tremendo accidente:
“Tras la evaluación médica de los médicos del Hospital Haas F1 Team de la Fuerza de Defensa de Bahrein (BDF), el piloto del equipo de F1 de Haas, Romain Grosjean, permanecerá en el hospital durante la noche para recibir tratamiento por las quemaduras sufridas en el dorso de ambas manos tras el incidente de la primera vuelta en el Gran Premio de Bahréin. Todas las radiografías realizadas a Grosjean resultaron libres de fracturas”.
El francés continuará en el hospital durante la noche para someterse a un tratamiento para las quemaduras que presenta en sus manos, además de ser sometido a una mayor observación de parte de los facultativos, según consideró el sitio ‘Motorsport’.
El halo es un dispositivo de seguridad que se instala en la parte delantera de la máquina, que divide en dos la visión de los pilotos.
Está fabricado en titanio y tiene una forma de Y. Soporta cargas de hasta 12 toneladas y también es resistente a impactos con objetos de gran tamaño.