Proponen al CEPLA de La Costanera y al Ingenio Cultural como nodos de vacunación

El Estado provincial continúa avanzando en la planificación de la campaña de vacunación contra el Covid -19. Dentro de este esquema, comenzaron a definirse los nodos de vacunación, que son lugares a los que los ciudadanos asistirán para recibir la medicación.

Dichos sitios deben cumplir con características edilicias que garanticen el distanciamiento social, la circulación fluida de personas y contener las herramientas para la adecuada conservación en frío de la vacuna.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la ministra de Salud, Rossana Chahla, recorrieron y definieron dos lugares que funcionarán como nodos: el Ingenio Cultural (exPredio Ferial) y el CEPLA de La Costanera. En el primero de los casos resta definir si el vacunatorio será móvil o peatonal.

Tras la recorrida, Yedlin comentó que “el viernes pasado estuvimos trabajando juntos y en función de eso empezamos a buscar los lugares que tenemos nosotros y nos parecían adecuados para poder vacunar”.

Respecto a la articulación con el área de Salud indicó que “el Gobernador (Juan Manzur) nos pidió que todos los órganos de Gobierno nos pongamos a disposición de Salud en esta planificación. Todos queremos vacunar lo antes posible, sobre todo a los grupos de riesgo, y estamos muy esperanzados porque a través de esto tendremos posibilidades de cuidar a la gente que más necesita”.

Además, expresó que “siempre trabajamos juntos. La salud es una concepción social y no hay otra forma de pensarla. La gente tiene necesidades integradas y es responsabilidad del Estado articular para dar respuestas. Hicimos muchas cosas durante estos años y las hicimos juntos porque es la manera que tenemos de sentir nuestro trabajo”.

Chahla y Yedlin ingresan al CEPLA de La Costanera.

Posteriormente, Chahla sostuvo: “Junto al ministro Gabriel Yedlin y su equipo de trabajo, viendo lugares que para nosotros son importantes para la vacunación. Los nodos de los cuales hablamos son sitios que tienen que tener ciertas características edilicias y de circulación”.

Luego de destacar el ofrecimiento del ministro Yedlin de dos establecimientos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, que cumplen con los requisitos para llevar adelante la campaña, puntualizó: “Visitamos el CEPLA de La Costanera donde tenemos aproximadamente 500 pacientes mayores de 60 años que vamos a vacunar acá, al personal esencial y a menores de 60 con factores de riesgo”.

Del Ingenio Cultural destacó la amplitud del espacio y el fácil acceso, características esenciales para respetar las medidas sanitarias y para vacunar de manera rápida.

“Contenta de que el Estado en conjunto, como lo pide el gobernador Juan Manzur, avance en la planificación de esta gran campaña y que, en ese contexto, podamos usar lugares ideados para cuidar y contener a la gente”, subrayó.

Durante el recorrido acompañaron el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha; la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles; y la arquitecta Leticia Pulido.

Compartir en redes