Este mediodía los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas suscribieron al Consenso Fiscal 2020 en Casa Rosada. Del acto participó el gobernador Juan Manzur, quien además habló en representación de sus pares provinciales.
El documento de la protocolización del acuerdo fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Manzur y el resto de los gobernadores.
Manzur destacó el «esfuerzo y voluntad política» del Gobierno nacional para llegar hoy a la firma del Consenso Fiscal 2020 en el que «la mayoría se puso de acuerdo», en referencia a prácticamente la totalidad de los gobernadores del país.
«Entendemos el esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno nacional. Estamos en un momento muy difícil y complejo y usted fue capaz en esta situación y en plena pandemia de generar consenso», le dijo Manzur al presidente Alberto Fernández, al hablar en el acto de firma del consenso en representación de los gobernadores y gobernadoras.
Agregó que fueron «horas» las que estuvieron hablando con el Presidente y su equipo de colaboradores en un esfuerzo mancomunado para «atender las necesidades» de la gente de las provincias, y destacó que el consenso fiscal firmado hay «transmite previsibilidad y sustentabilidad» al tiempo que «vuelca recursos a las provincias en pos de «una Argentina más federal».
En este marco, recordó las palabras del Presidente cuando dijo que iba a gobernar «con los 24 gobernadores» y le dijo: «Acá estamos para poder mirar hacia adelante y seguir».
Agregó que en su opinión «lo peor» ya se pasó y valoró que «en poco tiempo estará la vacuna» en el país para los argentinos.
En este sentido, mencionó «el esfuerzo» adicional que está haciendo el Presidente «hablando con jefes de Estado para conseguir la vacuna» y en ese mismo marco, de plena pandemia, «firmando un consenso» para dar «previsibilidad y sustentabilidad» a las provincias con un espíritu de «federalismo».
«Se acabaron los tiempos en los que a los del interior (del país) nos decían que no éramos viables. Vamos a construir una Argentina en la que estemos todo», ponderó Manzur.
Finalmente, el gobernador tucumano le dio al jefe de Estado su opinión personal, que ya se la había transmitido en privado según dijo, respecto a su «desacuerdo» con «sumar un gravamen a las Leliqs».
«No está bueno, nos va a encarecer el crédito y, en este contexto, no está bueno», afirmó y dejó claro que esta es una opinión pero que van a estar al lado del Gobierno para «ayudar» y para que el Presidente «conduzca».
«Nosotros vamos a estar a la par suya. Usted ha logrado generar consensos entre todos a pesar de todas las dificultades», concluyó Manzur.
Estuvieron representadas las provincias por los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Río Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto).
También estuvieron presentes los vicegobernadores de Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga), Santa Fe (Alejandra Rodenas).