Sébastien Ogier ha conseguido su séptimo título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en ocho temporadas con la victoria en el ACI Rally de Monza este domingo por la tarde.
Ogier comenzó la prueba final enfrentándose a una desventaja de 14 puntos con el piloto del equipo de Toyota Yaris, Elfyn Evans. Tomaron la delantera el sábado por la mañana, pero el ritmo medido de Evans mantuvo al galés en el camino de un primer éxito en el campeonato.
Pero el sueño de Evans terminó cuando se estrelló en una cuneta después de un error en las traicioneras carreteras de montaña cubiertas de nieve.
Ogier superó sin problemas la última etapa del domingo en el circuito de la Catedral de la Velocidad de Monza, empapado por la lluvia, para ganar por 13,9 segundos y logar la corona por ocho puntos. Pilotos franceses han logrado el título en 16 ocasiones en los últimos 17 años.
Después de un fin de semana caracterizado por la lluvia interminable en Monza y la nieve cubriendo las carreteras de los Alpes italianos, Ogier sufrió un último susto en los últimos kilómetros del último tramo del Wolf Power Stage. Los limpiaparabrisas de su Yaris fallaron brevemente, dejándolo sin visibilidad detrás de un parabrisas embarrado.
«¡Uf, eso fue aterrador! Sabía que aún quedaban un par de pasos estrechos por pasar y habría sido un reto sin ver nada», dijo Ogier, que ahora ha ganado el título con tres marcas diferentes.
«Ha sido un fin de semana difícil. Lo sentimos por Elfyn también hoy. Hizo una temporada muy fuerte, muy consistente, y nos divertimos mucho luchando entre nosotros. Estoy muy contento y me siento muy privilegiado».
El campeón saliente Ott Tänak terminó segundo en su Hyundai i20, 1.4seg. por delante de su compañero de equipo Dani Sordo. El doble podio fue suficiente para asegurar los títulos de constructores para Hyundai Motorsport por cinco puntos sobre el Toyota Gazoo Racing.
Tänak y Sordo intercambiaron sus puestos durante los tres tramos finales del domingo con el estonio finalmente sellando el segundo lugar en el último tramo.
El líder inicial Esapekka Lappi terminó cuarto con su Ford Fiesta, igualando su mejor resultado de la temporada. El finlandés estaba 30,7 segundos por detrás de Tänak y 21,6 segundos por delante del Yaris de Kalle Rovanperä. El ganador del WRC 3, Andreas Mikkelsen, completó los seis primeros puestos con un Skoda Fabia.
Oliver Solberg, el campeón mundial del WRC 3 Jari Huttunen, el ganador del título del WRC 2 Mads Østberg y Pontus Tidemand completaron la tabla de clasificación.
Un decepcionado Evans volvió a la acción esta mañana después de su accidente de ayer y terminó 26º.
Con este nuevo campeonato, a los 36 años Ogier, que ganó su rally 49, se encamina a ser otra leyenda del WRC, en donde ya celebró con Citroën (2013/2014/2015/2016) y Ford (2017 y 2018). Además, está a dos títulos de su compatriota Sébastien Loeb (9), que cuenta con el récord hasta la fecha en títulos y victorias (79); y ya tomó distancia de su jefe en Toyota, Mäkinen y Juha Kankkunen, los finlandeses que ostentan cuatro coronas.
Por su parte, el boliviano Marco Bulacia, quien es navegado por el argentino Marcelo Der Ohanessian en el Citroën C3 se ubicó 16° en el ordenamiento de la carrera, y en el sexto puesto de la división WRC3 que lideró Andreas Mikkelsen, y con ello no pudo mantenerse al tope del campeonato que obtuvo el finés Jari Huttunen (Hyundai), con 83 puntos, cinco más que la dupla sudamericana.
WRC 2: Østberg gana para asegurar su primer título Mundial
Mads Østberg se convirtió en campeón del mundo por primera vez gracias a su victoria en la categoría WRC 2 el domingo en el ACI Rally de Monza.
La prueba de los noruegos tuvo un comienzo difícil. Luchó con la puesta a punto de su Citroën C3 R5 el viernes y terminó la primera etapa completa tercero.
Las cosas cambiaron el sábado por la mañana cuando el líder Adrien Fourmaux sufrió un pinchazo durante el tramo de Costa Valle Imagna. Østberg ya había adelantado a su rival por el título, Pontus Tidemand, en ese momento, y se puso en cabeza.
Un enfoque conservador durante el último día hizo que Østberg ganara la categoría por 25,6 segundos y levantara el trofeo del título, un galardón que perdió por muy poco el año pasado.
«Es increíble, estoy muy feliz», sonrió Østberg al final.
«Fue un fin de semana tan difícil, con tantos altibajos a lo largo del año. Hemos ganado el campeonato a pesar de ser los menos favoritos y hemos desarrollado el coche a lo largo del año, un trabajo increíble del equipo para llegar a este punto», añadió.
Tidemand estaba decepcionado por perder la victoria, pero se mantuvo positivo a pesar de haber sufrido un pinchazo en la rueda delantera derecha durante el Wolf Power satge, que cerró el rally.
«Hicimos lo que pudimos y creo que el rendimiento estaba ahí, pero elegimos mal los neumáticos. Estoy feliz de terminar y fue muy divertido», dijo el subcampeón.
Jan Kopecky finalizó a 57,8 segundos de su compañero de equipo del Fabia, tercero tras un frustrante fin de semana, mientras que el piloto de M-Sport Ford Fiesta, Fourmaux, completó la tabla de clasificación.
Sin embargo, los daños en la suspensión delantera tras el pinchazo del sábado hicieron que sus esfuerzos se vieran frustrados y terminó a 29min 20,4seg. del primer puesto.
WRC 3: Huttunen se corona Campeón, Mikkelsen gana en Monza
Jari Huttunen dio un sólido impulso sobre el asfalto, la nieve y el hielo para conseguir la victoria en el campeonato WRC 3 el domingo en el ACI Rally de Monza.
Después de tomar la delantera el jueves por la noche, el veloz finlandés optó por no caer en la trampa de ir a por la victoria del rally.
En su lugar, pilotó su Hyundai i20 R5 a un ritmo cómodo en los tramos restantes del fin de semana para llegar a casa 1 minuto 19,2 segundos por detrás de Andreas Mikkelsen en tercer lugar. El resultado fue suficiente para dar a Huttunen el título al final de una temporada muy reñida.
Huttunen se quedó casi sin palabras tras el Wolf Power Stage de Serraglio Wolf y dijo:
«Es una sensación increíble. Gracias a mi equipo, a todos mis patrocinadores y a todos los que me han ayudado. Estoy muy feliz, no puedo decir nada más».
La actuación de Mikkelsen destacó como una de los mejores del rally. El noruego regresó al WRC por primera vez desde 2019 y llevó a su Skoda Fabia Evo a varias victorias de tramo para obtener los honores de la categoría y el séptimo lugar en la general.
Oliver Solberg mantuvo al ganador con un coche similar. El dúo se intercambió desde el principio y sólo 15,9 segundos los separó el domingo por la tarde.
Emil Lindholm estaba 38,6 segundos por detrás de su compatriota Huttunen en cuarto lugar a pesar de un pinchazo en su Skoda durante el sábado, mientras que Kajetan Kajetanowicz redondeó los cinco primeros otros 1min 40,5 segundos más atrás. El polaco termina el año tercero en la clasificación del campeonato.
El boliviano Marco Bulacia tuvo protagonizó una curva de aprendizaje positiva con una limitada experiencia en asfalto con su Citroën C3 R5. Completó la prueba 4min 51,6seg. por detrás de los ganadores en sexto lugar y se aseguró el segundo lugar en el campeonato.
El debutante en el campeonato Josh McErlean mostró un ritmo impresionante con su Hyundai para terminar a sólo 16,5 segundos de Bulacia en séptimo lugar.
Yohan Rossel arrancó una rueda trasera de su Citroën el viernes por la mañana y se quedó remontando durante el resto del evento.
Gregoire Munster también tuvo problemas cuando se retiró con su i20 en el tramo final.
WRC JUNIOR: Kristensson sella el título Mundial Junior
Tom Kristensson consiguió que su Ford Fiesta Rally4 pasara sin problemas por los últimos tramos del ACI Rally de Monza del domingo para confirmar su posición como campeón del Junior WRC de la FIA en 2020.
El fin de semana comenzó con una pelea a tres bandas por la corona entre Kristensson, Sami Pajari y Martins Sesks. Sin embargo, Pajari se estrelló el viernes por la mañana antes de que Sesks sufriera un destino similar al día siguiente.
Esos dramas dejaron el camino libre a Kristensson y el sueco pudo pasar las tres últimas especiales del domingo para asegurarse las victorias del rally y del campeonato.
Recibirá un nuevo Ford Fiesta R5 MkII con motor M-Sport EcoBoost acompañado de un paquete de apoyo Pirelli de 200 neumáticos para usar durante la temporada 2021.
«Es el mejor día de mi vida, seguro. Esta temporada ha sido muy dura y estar aquí y ser el campeón del mundo es increíble», exclamó Kristensson, mientras contenía las lágrimas.
Fabrizio Zaldivar finalizó 11min 21.2seg. por detrás, logrando su mejor resultado en el Junior WRC en segundo lugar, mientras que Ruairi Bell completó el podio otros 27.9seg. más atrás.
Pajari fue cuarto después de un fin de semana lleno de tensión. El finlandés se reincorporó a la acción tras su abandono del viernes y consiguió cuatro victorias de tramos, terminando el rally 44min 46,6 segundos por debajo del ganador.
A pesar de los problemas de Sesks en el primer tramo del sábado, consiguió el segundo puesto en la clasificación del campeonato.
El joven italiano Fabio Andolfi tampoco llegó a terminar la carrera tras sufrir una avería en el motor a raíz de una avería el viernes por la tarde.