La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, adelantó que para la vacunación contra el Covid-19 se van a colocar nodos en diferentes lugares de la provincia de acuerdo a la cantidad de población a vacunar. Además indicó que aquellos que tuvieron Covid-19 también deben colocarse la vacuna.
En cuanto al personal dedicado a inmunizar dijo que «cada nodo de vacunación estará integrado por una vacunadora especialista, un encargado de logística, un fiscalizador y un coordinador, entre otros. Constará de cinco personas para vacunar y controlar que la persona esté dentro del padrón».
Además aclaró: “Cada vacuna estará nominalizada y tendrá su trazabilidad. Esto tiene que ver con aquellas personas que trabajan en la salud, ellos son los primeros a los que vamos a vacunar. Posteriormente seguridad y mayores de 60 años”.
Y dijo que aquellos que tuvieron Covid también deben colocarse la vacuna. “Es necesario porque sabemos que la enfermedad puede dejar una inmunidad muy corta. Se cree que puede durar entre 30 y 90 días. En cambio con la vacuna puede ser de uno a dos años. Y hay que aclarar que aquellos que cumplen con los requisitos pero están con la enfermedad en forma activa, no se pueden vacunar. Si están con síntomas, tampoco”, culminó.
El proceso consistirá «en un interrogatorio y, luego, la aprobación de la vacunación. Si es la vacuna rusa, tenemos 30 minutos para colocarla. Otra persona controla el tiempo y se vacuna. Vamos a movilizar a más de cuatro mil personas. Hicimos una georreferenciación de los adultos mayores», precisó Chahla.