La Cámara de Diputados se encamina a votar durante la madrugada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión especial que derivó en un debate histórico en el que las aguas están divididas de acuerdo a las convicciones personales de cada legislador.
Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban esta noche en que superarán los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado.
La palabra de los diputados tucumanos en sesión por el aborto
Pablo Yedlin: «Este proyecto no va contra la religión de nadie y no va contra las creencias de nadie. Hace cien años que la Argentina viene condenando a las mujeres que deciden suspender su embarazo, que lo han decidido y que van a seguir haciéndolo».
Lidia Ascárate: «El dilema nos propone enfrentarnos entre cuidar a la mujer o cuidar a la vida concebida en ella. Y debemos cuidar ambas vidas. Nuestra idiosincrasia no es el descarte. Nuestra cultura es la solidaria».
Beatriz Ávila: «No nos engañemos, el aborto por más que salga la ley, no significa que vamos a encontrar una solución mágica a la problemática de la mujer, que vamos a ser un país del primer mundo o que vamos a combatir la pobreza».
José Cano: «El aborto no puede solucionar la ausencia del Estado. Estamos buscando atajos. Estoy convencido de que este debate ha sido mucho más respetuoso y con más madurez que en el 2018 pero hoy este tema no está en la agenda de la Argentina».
Carlos Cisneros: «Voy a votar de forma afirmativa con la seguridad de que voy a volver con mucha tranquilidad a la provincia fruto de la coherencia política y sindical. Hoy nos convoca el derecho social de la interrupción del embarazo. Estamos a favor de la vida, no se van a producir cataratas de abortos, nos toca como Estado dar respuesta a las injusticias que sufren las mujeres, que se las sigue criminalizando».
Mario Leito: «Este proyecto tiene que ver con la vida y la historia de las mujeres, siempre estuve a favor de la vida y voy a seguir estándolo. Perdimos miles de compañeros por pensar de una manera distinta, tengo la obligación de mirar distinto, de tener la posibilidad de resolver los enormes problemas de un sector de la sociedad. Es necesario que hoy nos manejemos con muchísima claridad, hay un montón de mujeres que vienen a buscar conquistar derechos, una norma para que de manera igualitaria puedan acceder a la salud y tener autonomía, que ellas quieran hacerlo».