En vísperas al fin de año, ministros de Desarrollo Social del país, encabezado por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, realizaron un balance sobre la gestión 2020 y los desafíos para el 2021 en lo que fue la última reunión del año del Consejo Federal.
El ministro tucumano, Gabriel Yedlin, expuso el trabajo realizado en la Provincia en materia de políticas sociales. El encuentro, que se realizó vía Zoom, coincidió con la fecha que se cumple el primer año de gestión del Gobierno Nacional de Alberto Fernández.
“Hoy se cumple un año de la gestión nacional, y en ese sentido hubo un mensaje de reconocimiento de la importancia de vivir en democracia y de poder renovar gobiernos cada cuatro años elegidos por el voto popular. También, ha sido una jornada de evaluación y análisis de lo que ha sido este año tan complejo”, detalló Yedlin.
Asimismo, en relación al contexto social, expresó: “El gobierno nacional asumió en una situación social compleja, que se complejizo aún más con la pandemia. En este marco se iniciaron políticas sociales de contención, como fue el Programa Argentina Contra el Hambre. La pandemia complico el desarrollo de muchas otras vinculadas al trabajo y a la salud.”
En relación a la pandemia y el impacto en lo social, el Ministro explicó que “la situación que hemos vivido, generó la necesidad de desarrollar acciones destinadas a contener a los grupos más vulnerables, que no tenían ingresos. En esta línea, Tucumán ha recibido cerca de 9.500 millones de pesos a través de la Tarjeta Alimentaria, de los Programas Potenciar Trabajos (Ex Ellas Hacen), básicamente los recursos han ido directamente a las personas”.
Concretamente, el aporte en números para la provincia, “el gobierno nacional ha aumentado casi en un 300% el aporte a los comedores escolares, la AUH ha significado más de 4 mil millones y 12 millones de pesos para el IFE, que han llegado. Es decir, hemos tenido mucho apoyo concreto de Nación y los distintos ministros han reconocido lo mismo para las provincias. Si bien, ahora uno ve los indicies de pobrezas que nos preocupan y ocupan, hubiesen sido mucho peor si no hubiese estado el aporte real de la Nación”.
Por último, se debatió sobre los desafíos para el próximo año. Hay muchas expectativas puestas en la vacuna y en la posibilidad de pensar en un futuro con una normalidad distinta y principalmente, se puso el eje en volver los programas sociales en programas de trabajo, “estamos muy esperanzados en poder seguir este trabajo conjunto con todos los ministros del país y el gobierno nacional”, concluyó el ministro.