El mundo del fútbol sigue dejando malas noticias. El ex delantero italiano Paolo Rossi, campeón mundial y goleador en España ’82, falleció hoy a los 64 años de edad.
Nacido el 23 de septiembre de 1956, el otrora centrodelantero, casado y con dos hijas y un hijo, murió a causa de una grave enfermedad.
Según publicó el diario La Gazzetta dello Sport, «A los 64 años murió Paolo Rossi, derrotado por un mal inexorable, el héroe de la campeona del mundo de 1982, Italia, el que venció a la Brasil de Zico, a la Argentina de (Diego) Maradona, a la Polonia de (Zbigniew) Boniek y en la final a la Alemania de (Karl-Heinz) Rummenigge«, publicó el diario italiano.
Con apenas 21 años teniendo una gran actuación en Argentina 1978, dONDE convirtió tres goles: en el triunfo 2 a 1 ante Francia, en la victoria 3 a 1 frente a Hungría -ambos en el por entonces estadio Ciudad de Mar del Plata, hoy José María Minella- y el otro lo consiguió contra Austria (1-0), en cancha de River Plate y finalizó cuarto. Fue goleador de la Serie A con Perugia pero en 1980 fue suspendido por tres años por supuesto arreglo de partidos, algo que siempre negó. Se perdió la Eurocopa de ese año, jugada en Italia, y no llegaba al Mundial tampoco. Sin embargo, le redujeron la sanción a dos años y fue citado, aunque sin actividad.
Aunque la gloria futbolística la conseguiría cuatro años más tarde, en la fase de grupos, no logró convertir goles pese a que su selección avanzó a la siguiente ronda. El Italia lo catalogaban como ‘un fantasma’. Para colmo, en la segunda ronda le tocó Argentina, última campeona del mundo, y Brasil. Contra la Albiceleste de Maradona, no anotó y ganaron 2-1, pero su show empezó contra la Verdeamarela. Italia necesitaba ganar y lo hizo en un partidazo 3-2. Los tres goles fueron de Paolo Rossi.
En semifinales, fue triunfo de los italianos contra Polonia por 2-0, con doblete de Rossi, que también abrió el marcador en la victoria por 3-1 sobre Alemania en la final, que le dio el Mundial a Italia tras 44 años. Rossi fue elegido el mejor jugador y goleador, con seis tantos, y pasó de ser criticado a héroe.
Se consagró campeón mundial en España con el equipo que dirigía Enzo Bearzot y ser el goleador del certamen, con seis conquistas; lo que le valió ese año también el Balón de Oro.
Rossi también jugó en México ’86, donde el seleccionado italiano quedó eliminado en los octavos de final.
En los tres mundiales Rossi tuvo como rival a la Argentina: en 1978 y 1982 fue titular y en 1986 estuvo en el plantel pero no pudo jugar ni un partido en ese certamen.
Junto a Roberto Baggio y Christian Vieri ostenta el récord de goles «azurros» en Mundiales, con 9 cada uno.
Rossi siempre jugó en Italia, entre 1975 y 1987: Como, Vicenza, Peruggia, Juventus, donde ganó seis títulos, Milan y Hellas Verona, con 245 partidos y 103 goles.
En el seleccionado italiano jugó 48 encuentros y marcó 20 goles.