Jujuy: 4.600 hectáreas sembradas con tabaco dañadas por el granizo

Alrededor de 4.600 hectáreas sembradas con tabaco resultaron dañadas por la caída de granizo registrada el viernes pasado en la zona del Valle de los Pericos, en el sur de Jujuy.

La compañía aseguradora Latitud Sur, en un comunicado, precisó que la del viernes fue «la sexta tormenta en la zona» y la calificó como «la más dura y violenta».

«Por la cantidad de hectáreas tenemos por delante 20 días para realizar una evaluación y obtener la realidad de los daños”, dijo a la agencia Télam el gerente general de la empresa, Carlos Barni, al dar cuenta las denuncias recibidas.

Barni detalló que recibieron 260 denuncias de productores afectados, sobre una superficie de alrededor de 4.600 hectáreas.

El directivo dijo que este número puede modificarse de acuerdo al resultado del relevamiento que realice la compañía.

El viernes pasado una fuerte lluvia de dos horas acompañada de granizo se precipitó en varios puntos del sur de Jujuy, entre ellos El Carmen, El Sunchal, El Chucupal, Catamontaña, San Vicente, Campo La Tuna, Coronel Arias y Monterrico, que comprenden la zona central de la producción tabacalera.

«La tormenta se abatió entre las 17 y 19 y solo en solo media hora cayeron 80 milímetros de agua», apuntó el directivo.

Las lluvias en Jujuy comienzan su periodo de mayor intensidad a partir de diciembre, y junto a enero son los meses con mayor exposición al riesgo, y se da en momentos en que empieza la cosecha.

Los productores tabacaleros asociados a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy anualmente cultivan entre 13.000 y 16.000 hectáreas y obtienen una producción que ronda los 37 millones de kilos, destacándose su alta productividad por unidad de superficie. (Télam – Foto: Infocampo)

Compartir en redes