Huracán supo reaccionar a tiempo para vencer a Independiente en el Palacio Tomás Adolfo Ducó por 3 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0, por la primera fecha de la zona A de la Fase Campeonato de la Copa Diego Armando Maradona, en la que quedó como único puntero con 3 unidades.
En el primer tiempo, Ezequiel Navarro, en contra de su valla, y Nicolás Messiniti pusieron en ventaja al visitante, descontando el uruguayo Ayrton Costa (I), también con gol en contra, para Huracán, que redondeó el éxito en el segundo período por Santiago Hezze (convocado al Sub 20) y Andrés Chávez.
Previo al inicio del encuentro se ofreció un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Alejandro Sabella, el exseleccionador argentino fallecido el pasado martes 8, que culminó con un cerrado aplauso de los 22 protagonistas.
De inmediato, el comienzo mostró al conjunto local con un leve predominio en el juego sobre Independiente, que presentó una alineación alternativa para preservar a la mayoría de los titulares para la revancha del jueves próximo con Lanús, en Avellaneda, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Por esta causa, el director técnico Lucas Pusineri completó la defensa dándole su primer partido como titular al defensor Javier Patricio Ostachuk, de 20 años, nacido en Oberá, Misiones.
De todos modos, los de Avellaneda rápidamente supieron sacar doble ventaja explotando flaquezas del sector derecho de la defensa del ‘Globo’, por donde se filtró el colombiano Andrés Roa -ex Huracán- para enviar un centro rasante, que se desvió al pegar en las piernas de Navarro con lo que batió su propia valla poniendo arriba al ‘rojo’ (5 min).
En otro desborde similar, aunque en este caso de Domingo Blanco para enviar el centro que conectó Messiniti, convirtiendo su primer gol para Independiente (10 min).
Más tarde, la expulsión del lateral izquierdo Thomas Ortega, por doble amonestación (16 min), dejó a Independiente con un jugador menos, por lo que facilitó un cambio radical en el desarrollo de las acciones.
Eso porque el entrenador local Israel Damonte hizo un par de cambios para aprovechar la superioridad numérica con el objetivo de ir por la igualdad y le dio ingresó al volante ofensivo Patricio Toranzo, con lo que se oficializó el inicio de su tercer ciclo en el equipo de Parque Patricios, por el mediocampista de contención Adrián Arregui.
A ellos se sumó la inclusión del delantero Juan Pablo Garro por el lateral izquierdo Ezequiel Bonifacio, con los que Huracán sumó profundidad y precisión para sus ataques, lo que le empezó a dar resultado hacia el final de la etapa, que ante una carga de Chávez, el zaguero Ayrton Costa en su afán de despejar venció su propio arco (47 min), dándole vida al dueño de casa para el segundo período.
Fue así que en el complementario, ya sin Pusineri dando indicaciones desde el banco de Independiente porque se fue expulsado por reingresar tarde su equipo, algo que no sucedía desde hace más de un año, Huracán supo dar vuelta la historia.
Con el antecedente de ser sobrino de un histórico huracanense como el ‘Turco’ Antonio Mohamed, el ingresado volante Santiago Hezze -preseleccionado del Sub 20-, rubricó en forma brillante una espléndida combinación del ‘Globo’ para llegar a la igualdad (23 min) y para marcar su primer gol en la máxima categoría.
Mientras las acciones se tornaron muy vivaces y emotivas por las situaciones muy peligrosas por las que debieron que intervenir con frecuencia ambos arqueros.
Y otra réplica de los dirigidos por Israel Damonte fue muy bien definida por Chávez, esta vez con Hezze ofreciendo la asistencia, para volcar la historia a favor de Huracán (30 min).
El resultado se mantuvo incierto hasta el final por el ida y vuelta que ambos equipos le imprimieron al juego, quedando Huracán con la victoria por el mérito de la positiva reacción que supo mostrar para quitarle al ‘rojo’ la serie de 13 partidos sin perder -8 triunfos y 5 empates-, entre partidos internacionales y locales.
En la próxima fecha Huracán recibirá a River Plate, el domingo venidero; mientras que Independiente será local ante Boca Juniors, el mismo día.
= Síntesis =
Huracán: Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Ezequiel Navarro y Ezequiel Bonifacio; Adrián Arregui y Esteban Rolón; Franco Cristaldo, Nicolas Cordero y Norberto Briasco; Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.
Independiente: Sebastián Sosa; Gonzalo Asís, Javier Ostachuk, Ayrton Costa y Thomas Ortega; Juan Pacchini y Domingo Blanco; Alan Soñora, Andrés Roa y Jonathan Menéndez; Nicolás Messiniti. DT: Lucas Pusineri.
Goles en el primer tiempo: 5m, Navarro (H), en contra de su valla; 10m, Messiniti (I) y 47m, Costa (I), en contra de su arco.
Goles en el segundo tiempo: 23m, Hezze (H); y 30m, Chávez (H).
Cambios en el primer tiempo: 31m, Patricio Toranzo por Arregui (H) y Juan Garro por Bonifacio (H).
Cambios en el segundo tiempo: 6m, Santiago Hezze por Cristaldo (H); 11m, Sergio Barreto por Soñora (I); 33m, Pablo Oro por Chavez; y Diego Mercado por Toranzo (H); 39m, Braian Martínez por Blanco (I); y 41m, Marcos Landaburu por Costa (I).
Incidencia: A los 16m. PT, fue expulsado Ortega (I), por doble amonestación
Amonestados: Cristado (H). Costa, Blanco y Pacchini (I).
Árbitro: Nicolás Lamolina.