Comenzará el traslado de cosecheros tucumanos a otras provincias

La temporada de cosechas se acerca y los trabajadores rurales que se desplazan a varias provincias del país comienzan a movilizarse, en donde los esperan con protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus, con registros y testeos, entre otras medidas.

El secretario de Trabajo de la provincia, Andrés Galván, afirmó que “como todos los años, estamos trabajando esta vez en coordinación con los ministerios de Salud, Interior y Seguridad debido a la pandemia por el COVID- 19, adecuándonos a los protocolos de las provincias receptoras, en la organización y logística de los viajes”.

Agregó que “en esta ocasión, los interesados en viajar, deberán dirigirse al municipio o a la comuna más cercana a su domicilio, con fotocopia de DNI, telegrama de convocatoria laboral y/o recibo de sueldo que acredite el vínculo laboral y fecha de presentación en su lugar de trabajo, donde serán registrados y asesorados sobre todo lo concerniente al viaje”.

En ese orden de temas, Galván dijo que a pesar de la nueva normalidad y a pedido del gobernador Juan Manzur, se están redoblando los esfuerzos para que ningún trabajador se quede sin poder viajar al destino donde tenga asegurado un puesto laboral.

E tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, manifestó que “por el volumen de trabajadores que nosotros enviamos a estas provincias es muy importante poder definir cuáles van a ser los requisitos de ingresos desde el punto de vista sanitario. Sabemos que vivimos un año especial por la pandemia y es voluntad del gobernador Juan Manzur que nuestros trabajadores eventuales puedan ir a desarrollar su tarea”, sostuvo.

Es de público conocimiento que todos los años y desde el primer día hábil de enero comienza el éxodo de aproximadamente 25 mil comprovincianos, que son trasladados gratuitamente (el gobierno provincial se hace cargo del costo del traslado) a su lugar de trabajo. Este porcentaje confirma que es Tucumán, la provincia con más trabajadores rurales de temporada del país.

Los destinos principales, de los trabajadores estacionales son las provincias de Río Negro y Mendoza, con un aproximado de un 95% del total de trabajadores, donde realizan tareas de cosecha de manzana, pera, cereza y uva. Otros destinos son Entre Ríos (citrus), Buenos Aires (gastronomía) La Rioja (aceituna), Neuquén (cereza) y San Juan (uva).

Cabe aclarar que los trabajadores tucumanos, son muy requeridos debido a la experiencia y a la capacitación que tienen, en las tareas de cosecha de frutas finas, que generalmente van a exportación y necesitan de técnicas de cosechas especiales.

Compartir en redes