“Si hablo con Cristina, soy un títere pero si no hablo dicen que estamos peleados”

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el acto que se desarrolló ayer en el estadio Único de La Plata, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, «sirvió para disipar dudas de aquellos que quieren vernos separados y divididos» y destacó la «unidad» de todos los discursos pronunciados en ese encuentro.

«En los últimos meses vivimos un debate inusual, porque ocurre que si hablo con Cristina soy un títere y ella es la que se mete en todo y manda en el Gobierno; pero si no hablo dicen que estamos peleados y hay una crisis institucional en el Gobierno. La verdad no sé qué quieren», dijo hoy Fernández en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, el primer mandatario sostuvo que el acto en La Plata -convocado para conmemorar el primer año de gestión de Kicillof- sirvió para «disipar dudas para los que quieren vernos separados y divididos» y ratificó que «nada hará quebrar» su «amistad» con la vicepresidenta.

«Con Cristina hablamos cuando tenemos que hablar. Nos conocemos hace mucho y tengo un gran cariño por ella», reiteró el Presidente.

Ayer, en su discurso, Fernández de Kirchner exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

«Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o legislador. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen que sean para defender definitivamente los intereses del pueblo», dijo la vicepresidenta.

En su mensaje, también defendió la marcha del Gobierno nacional y bonaerense, y planteó como desafíos para el año próximo la necesidad de pensar un «sistema de salud integrado» a partir de la pandemia, y el de «alinear» salarios, jubilaciones y precios para aumentar la demanda y el crecimiento económico.

En el acto estuvieron los máximos referentes del Frente de Todos en el escenario -el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque Máximo Kirchner, entre ellos- y asistieron ministros y legisladores nacionales y bonaerenses, así como sindicalistas e intendentes.

«Lo mejor de ayer fue que hubo 6 discursos y cualquiera de nosotros podía firmar el discurso del otro porque no hubo discursos disruptivos y todos estaban en la misma sintonía», sostuvo hoy Fernández.

En otro tramo del reportaje que brindó esta mañana, donde fue entrevistado por la dirigente de derechos humanos Taty Almeida, el primer mandatario consideró que «no basta con la unidad, pero es una condición necesaria para poder gobernar».

En otro momento, el jefe de Estado dijo que agradece «siempre» a Fernández de Kirchner por «la confianza que depositó» en él y aseveró: «No voy a defraudar ni a ella ni a los que nos votaron».

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner «son los que conducen y ellos van a seguir» y sostuvo que los «funcionarios estamos de paso y está bien que así sea», lo que «no tiene nada que ver con una ruptura en el Frente de Todos».

«Tenemos que ser conscientes de que siempre nos atacan por el mismo lado, quieren mostrar nuestros debates internos como contradicciones insalvables para buscar una pelea en el Frente de Todos», dijo Cafiero al participar esta mañana de un encuentro virtual organizado por el Frente Patria Grande.

En ese marco, instó a la militancia a «tener en cuenta las prioridades de Alberto y Cristina, que son quienes conducen» y agregó: «Y está bien lo que dijo ayer Cristina, de que si hay funcionarios que no sirven busquen otro camino, porque es lo mismo que dice el Presidente siempre».

«Alberto y Cristina son los que conducen, y ellos van a seguir. Los funcionarios estamos de paso y está bien, y tiene que ser así y no tiene que ver con una ruptura del equilibrio del Frente de Todos», dijo Cafiero, quien pidió dejar las especulaciones para «que los editorialistas escriban mientras nosotros reconstruirnos nuestro país».

Al igual que el Presidente, Cafiero destacó la «fortaleza» del Frente de Todos que «se vio ayer en el acto», del que también participó la vicegobernadora Verónica Magario.

Más temprano, el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) consideró que «seguramente habrá que oxigenar y renovar algunas áreas» del gabinete nacional, tras un año de «desgaste» producto de la gestión de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a radio Mitre, Valdés consideró que la gestión de la pandemia «lleva a un desgaste, y me parece que habrá que oxigenar y renovar en algunas áreas».

En ese sentido, señaló que no es él «quien tiene que evaluar» esa situación y agregó: «No voy a dar nombres, es el Presidente y la Vicepresidenta quienes evalúan», pero admitió que «hubo desgastes en áreas como comunicación, salud y en el área política».

«El que puso más la cara al frente tiene más desgaste, y a ese por ahí hay que preservarlo y decir `vamos por el otro lado y acá refrescamos´», explicó el diputado, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. (Télam)

Compartir en redes