Mañana termina la Gran Conjunción de los planetas Júpiter y Saturno mejor conocida como la «Estrella de Belén» o «Estrella de Navidad». En el cielo se podrán ver casi superpuestos, formando una especie de doble estrella brillante que, tras la puesta del sol y mirando al suroeste, descenderán lentamente hasta ocultarse en el horizonte.
La NASA informó: «han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción».
«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.
Y agregó que «desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.»