Destacaron la distribución de recursos de la Nación durante un encuentro de Argentina Contra el Hambre

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de una nueva edición de la Mesa Argentina contra el Hambre, en un encuentro que se realizó de manera virtual esta tarde, presidido por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo junto a la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Al respecto, Yedlin señaló que “fue una evaluación del Plan Argentina contra el Hambre, en sus líneas de cobertura, donde se habló de la tarjeta Alimentar, el aumento de fondos para comedores, seguridad alimentaria y el capítulo de la capacitación en la alimentación saludable y el fortalecimiento sobre la producción y distribución de alimentos”.

Yedlin tomó la voz en representación de los ministros del Consejo Federal de Desarrollo Social y agradeció las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

“Agradecimos en nombre del Consejo el cumplimiento del presidente de la Nación, de sus palabras en campaña de poner la temática del hambre en agenda, y entendemos que sin la distribución de recursos a través de las políticas públicas nacionales, hubiese sido mucho más difícil la gestión”, sostuvo.

Indicó que “que si bien aumentó la pobreza y la indigencia, como mostró el Barómetro de la Deuda Social de la UCA, presente en este encuentro, sin la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta Alimentar hubiese sido todo muy complejo”.

Finalmente, Yedlin expresó que “coincidimos en la importancia de cuidar los precios de los alimentos, y que todos estemos muy atentos para ver cómo podemos, cada uno desde su lugar, aportar para que sean justos y razonables”.

Balance

El ministro nacional Arroyo realizó un balance de las políticas alimentarias desarrolladas durante el año, que permitieron volcar más de 121 mil millones de pesos para sostener la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

“Tuvimos un primer logro: cubrimos la asistencia alimentaria en un contexto en el que pasamos de 8 a 11 millones de argentinos. Fue un trabajo conjunto del Estado más la red social de la Argentina, que conforman las iglesias, las organizaciones sociales y las escuelas, y también el sector privado”, dijo al abrir el encuentro.

“Logramos una cobertura que comenzó en diciembre del año pasado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con la Tarjeta Alimentar, que fue el primer programa que pusimos en marcha y era la base para iniciar otras políticas, pero la pandemia nos obligó a atender la situación alimentaria”, dijo Arroyo y señaló que también “se aumentó la entrega de alimentos de manera directa, las transferencias a municipios, descentralización de fondos”.

Durante el primer año de gestión, el gobierno nacional destinó –a través del Ministerio de Desarrollo Social- 121.602 millones de pesos para sostener y ampliar la Tarjeta Alimentar y los programas de módulos alimentarios, asistencia a comedores y merenderos y comedores escolares y Pro Huerta, entre otros. “Sostuvimos la situación, pero tenemos problemas con el costo de los alimentos y la calidad nutricional, y tenemos que fortalecer las economías regionales”, señaló el ministro al anticipar los desafíos para el próximo año.

Además, Arroyo transmitió “el saludo del presidente Alberto Fernández” y destacó la puesta en marcha de las comisiones de Acceso a los alimentos, Calidad y educación nutricional y Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria, que están integradas por funcionarias y funcionarios de Desarrollo Social, representantes de sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y empresariales de todo el país.

Daniel Arroyo a través del monitor.

Por su parte, Tolosa Paz indicó: “Al hambre le damos batalla entre los diferentes ámbitos de participación, pero fundamentalmente desde la acción; esto es con universidades, sector empresarial, iglesias de diferentes credos, movimientos sociales, escuelas, gremios, academia y en definitiva, con todos y todas los que peleamos para sacar a la Argentina de estos indicadores que tanto nos preocupan y nos ocupan”.

Presencias

Estuvieron presentes la presidenta del INTA, Susana Mirassou; las secretarías nacionales de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; ministras y ministros provinciales, además de Yedlin, Marisa Paira (Entre Ríos), Verónica Figueroa (Salta) y Natalia Sarapura (Jujuy).

 Además participaron monseñor Carlos Tissera, titular de Cáritas Argentina; Sonia Alesso, de CTERA-CTA; Ricardo Peidró y Hugo Godoy, de la CTA Autónoma; y Marcia Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil y una de las impulsoras del Plan Hambre Cero. También hubo representantes de UNICEF, FAO, la OPS/OMS y la Cruz Roja.

Por el sector empresario, estuvieron Daniel Funes de Rioja, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Víctor Fera (Marolio y Maxiconsumo); Antonio Aracre (Syngenta); Vanesa Noble Herrera (Fundación Noble); y de la Asociación de Semilleros Argentinos, Coninagro y Federación Agraria. También referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y de FECOFE.

Por el sector de la investigación y el campo académico, Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina; Myriam Gorban, de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA; Isaac Rudnik, del ISEPCI; y representantes del Centro Estudios sobre Políticas y Economía Alimentaria (CEPEA), Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

Compartir en redes