Con la llegada del Programa Federal Argentina Construye Solidaria a la provincia las organizaciones civiles que tuvieron un rol fundamental de contención y asistencia durante la pandemia de coronavirus podrán presentar proyectos para mejorar sus instalaciones edilicias.
Para la materialización de la llegada de fondos del Gobierno nacional, el gobernador, Juan Manzur, y la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Stella Maris Córdoba, firmaron convenios con los 19 municipios y las 93 comunas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Convocamos a la totalidad de los intendentes para firmar convenios por obras de infraestructura. Además, hablamos del futuro, de proyectos. Les transmití mi agradecimiento a los intendentes por su ayuda en la pandemia, por coordinar esfuerzos dejando de lado las cuestiones políticas, que son secundarias, y poder trabajar todos juntos, aportando desde la diferencia», destacó Manzur.
«Argentina Construye Solidaria tiene como finalidad el apoyo a las organizaciones no gubernamentales a través de la obra pública. Son fondos que van a todos los municipios y comunas a través de los cuales las ONG van a poder ampliar su sede, hacer mejoras, instalaciones sanitarias y adecuar lo edilicio, que implica un mejor hábitat para esa organización”, explicó Córdoba.
Para Tucumán se destinan aproximadamente $65.400.000 “que se distribuirán de acuerdo a la población y la proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas”, añadió la interventora. “Es un programa federal y transparente porque los proyectos se suben a través de la web y participan todos los municipios, sin distinción de color político”.
En sus bases y condiciones, el programa expresa que serán destinatarios de los subsidios las organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades religiosas reconocidas oficialmente que no hayan recibido subsidios de similar objeto, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país, relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.
Los subsidios permitirán a cada entidad la adquisición de insumos, mobiliario o materiales para la construcción de fabricación nacional, con destino a la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.