En la categoría de autos, le toca ahora el turno de medirse con el suelo saudí a los buggies, repartidos en dos categorías. Por un lado, los T3 son prototipos ligeros concebidos en exclusiva para la prueba, mientras que los SSV, la categoría T4, son vehículos ligeros preparados adrede para el rally. En la lista de participantes aparecen 46 competidores en la categoría T4 y 12 en la categoría T3, que será la que abrirá el prólogo.
Kris Meeke, piloto con galones en WRC, se convierte en el primer ganador de etapa de la categoría T3 de prototipos ligeros. El norirlandés, que disputa su primer Dakar al volante de un PH Sport Zephyr, cuenta con escasos segundos de ventaja frente a Seth Quintero, su perseguidor más cercano, con un OT3 del Red Bull Off-Road Team USA.
Jones se impone en SSV
El estadounidense, segundo en la clasificación de rookies del año pasado, obtiene la victoria en el prólogo del Dakar de 2021 con cuatro segundos de ventaja sobre un adversario como Reinaldo Varela, mucho más experimentado y exvencedor de la prueba. Ascendido por el equipo Monster Energy Can Am para participar en esta edición de 2021, ‘AJ’ aprendió los rudimentos de las carreras de rally mientras acompañaba a su padre en distintas pruebas. Aron Domżała completa un podio 100% Can Am a ocho segundos de su compañero.
El español Gael Queralt, con Juan Manuel Silva como navegante en el Can-Am del FN Speed Team, finalizó en el 11° lugar, a 27 segundos del ganador del prólogo, mientras que Sebastián Guayasamín, con Ricardo Torlaschi en la butaca derecha, culminó 18°, a 40 segundos de la punta.