El Dakar 2021 para la categoría motos tuvo su primera etapa este domingo con 345 kilómetros de enlace y 277 cronometrados, donde el mejor argentino en el clasificador fue Kevin Benavides, quien se ubicó segundo por detrás del ganador Toby Price.
Price, sobre su KTM, marcó un tiempo total de 3h18m26s y culminó en lo más alto de la tabla. Kevin Benavides fue segundo con la Honda a 31 segundos y tercero fue Matthias Walkner a 32 segundos. Mientras que cuarto en la etapa fue Sam Sunderland y quinto Lorenzo Santolino.
“Ha sido una etapa muy difícil pese a ser la primera, algo que sorprendió a todos los pilotos me parece. Muchísima navegación, muy técnico, con mucha piedra. Al principio me sentí un poco raro, hasta que empecé a sentir feeling con la moto y apreté sobre el final; de hecho los últimos 80 kilómetros los abrí yo”, comentó el salteño.
Respecto a lo que será la carrera, Kevin indicó: “Creo que este Dakar va a traer muchísimas sorpresas día a día. Empezamos con un buen día y tenemos que tratar de seguir enfocados. El rally se puede planificar mucho pero, día a día, las cosas cambian, porque dentro del especial puede variar”.
Por su parte, el segundo mejor argentino ubicado en esta etapa inicial fue Franco Caimi, quien se ubicó séptimo a 4m48s de Price. Mientras que otro de los representantes nacionales que llegó dentro de los diez mejores fue Luciano Benavides, quien se posicionó noveno.
Tanto Luciano Benavides como Caimi se complicaron sobre el final por el polvo de cinco motos. Por su parte, Kevin, hermano de Luciano señaló que fue una etapa dura pero estaba muy contento por el trabajo realizado.
“Fue una etapa muy linda. Al principio estaba algo nervioso, como que me faltaba ritmo, pero me tranquilicé y me di cuenta que venía bastante bien. Después del refueling, me confundí en un río, me pasaron cinco pilotos que venían detrás y quedé en el polvo, tuve una caída pequeña y ahí perdí cinco minutos, pero son errores que pasan en el Dakar y esto recién empieza”, comentó Luciano Benavides en el vivac de Bisha, luego de culminar en el 9° puesto en la primera etapa del Dakar 2021 al mando de la Husqvarna oficial.
Y el salteño agregó: “Estoy contento porque quedamos dentro de los diez y, si mañana es una etapa de arena, nos puede beneficiar”.
El mendocino Franco Caimi, con la Yamaha oficial, al bajarse de la moto, contó sus sensaciones: “La etapa tuvo un poco de todo, menos dunas. Fue una etapa muy técnica en cuanto a la navegación y al manejo, no se podía relajar ni un minuto. Había muchas piedras, por lo que había que tener mucho cuidado. Estoy muy contento de estar representando a mi país y a Yamaha, vamos a dejar todo”.
Caimi se mantuvo en el ritmo de punta desde el inicio, aunque luego se alejó un poco, producto del polvo que le complicaba la visión: “Desde el kilometro 160 hasta casi el final fui con mucho polvo y me costaba mucho, no tenía visibilidad. No he visto mucho los tiempos, pero probablemente eso haya sido lo que me complicó. Lo importante es llegar al final no solo de la etapa, sino de Dakar y quedan muchos kilómetros por recorrer”.
Tras sufrir una caída en el km 98, Jhon Trejos se resiente de la muñeca derecha y no puede continuar. El piloto se ve obligado a abandonar por segunda vez el Dakar de forma prematura.
Nuevo golpe para un Willy Jobard que se dispone a abandonar el Dakar por quinta vez consecutiva. Tocado en la cadera izquierda tras caerse en el km 93 de la especial, el veterano del rally había aceptado el nuevo reto de participar en una moto híbrida de hidrógeno, pero por desgracia ya no podrá ver el final del rally.
Erick Blandin, aficionado al Dakar desde su más tierna infancia, se ha visto obligado a abandonar en la primera etapa. Tras vencer a su enfermedad, participaba en su primer Dakar con todo el entusiasmo del mundo, pero al final ha tenido que renunciar a su sueño tras sufrir una caída en el km 204.
Clasificación General