En la 5° etapa, tras 456 kilómetros de especial entre Riyadh y Al Qaisumah, el sudafricano Giniel De Villiers venció con la Toyota Hilux del equipo Toyota Gazoo Racing y superó a su coterráneo Brian Baragwanath, quien con el Century, ya saboreaba el triunfo por primera vez en esta edición.
El campeón 2009 completó el tramo cronometrado en 5h09m25s y despojó del liderazgo a su compatriota por menos de un minuto. En la tercera posición finalizó Stephane Peterhansel, con el Mini, a casi dos minutos y medio, por lo que amplió su ventaja en la General, sobre Nasser Al-Attiyah, por más de seis minutos.
El mendocino Orlando Terranova, con el Mini 4×4, se ubicó en la séptima colocación, a 9m24s de De Villiers, y está octavo en la General, a una hora y media del francés.
El actual campeón Carlos Sainz volvió a padecer con la navegación en la primera parte de la etapa y perdió más de diez minutos, por lo que culminó 9°, a más de 15 minutos del ganador del día.
Desde el principio nos hemos sentido incómodos pero de pronto hemos tenido una revelación. Algunos de los tramos de esta mañana eran verdaderamente difíciles en términos de navegación pero no hemos cometido grandes errores. Hemos tenido que lidiar, eso sí, con un pinchazo lento. Las dunas también han sido peliagudas. Probablemente esta mañana lo mejor era rodar más despacio para no despistarse con el camino a seguir, pues era muy fácil perderse. Hemos hecho nuestro trabajo, ha sido una etapa muy limpia. Espero que podamos firmar otras etapas como la de hoy”, manifestó el ganador del Dakar 2009.
En la general, Peterhansel domina con 18h28:02 y tiene una renta de 6:11 sobre Nasser Al-Attiyah, que hoy terminó cuarto, y de 48:13 sobre Sainz.
La sexta etapa del Dakar 2021 se llevará a cabo entre Al Qaisumah y Ha’il en un trayecto de 170km de enlace y 448 de velocidad.