Tras ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) a fines de diciembre, esta semana comenzará la distribución del suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 en hospitales del país. «Es una noticia muy importante al no contar con muchas alternativas para el tratamiento del coronavirus», dijo el jefe del Departamento de Residencias, Conrado Llapur.
El especialista contó que los equinos reciben la proteína del virus del Covid-19 y generan anticuerpos. «Estos anticuerpos sufren un proceso de purificación para que hagan reacción en las personas», afirmó y explicó que «se dio que en los pacientes que hacen un cuadro severo hay una menor mortalidad que las personas que habían recibido placebo».
Yapur que formó parte del estudio en el Centro de Salud contó que pudo tener la intervención a partir de Inmunova, perteneciente al grupo Elea, que es el laboratorio que la produce, reiteró que “se extraen las muestras del suero del caballo y se separa los anticuerpos neutralizantes contra el virus del coronavirus”.
«Seguro el labotario está trabajando al 100 por 100 para poder obtener el suero equino en gran escala», aseguró Yapur.
Según informaron las autoridades de salud, se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas.
Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo.