El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta confirmó el inicio de clases para el 1 de marzo con presencialidad de los niños en las aulas, «nuevamente como organizador del sistema educativo» y pidió sostener los cuidados sanitarios porque «es lo que nos permitirá volver a la presencialidad este año».
«Este año el sistema a transitar será dual con días en las escuelas y también en los hogares como ocurre en todos los países del mundo», aseguró y se comprometió a «maximizar la presencialidad» y que «los chicos y chicas tengan la mayor cantidad de horas en la escuela en el inicio del ciclo lectivo», aseguró Trotta y lo vio viable a partir de la decisión que adoptó el Gobierno de «priorizar la vacunación de los docentes» que se va a iniciar en febrero.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario nacional agradeció «el compromiso de Tucumán con Nación para fortalecer una agenda común que permita darle a nuestra sociedad las mejores respuestas en un momento difícil».
El titular de la cartera educativa recordó que durante la cuarentena en el 2020, «en el FONDO COVID-19 Nacional se plantearon 74 obras en escuelas de la provincia. En más de 1.000 escuelas se dieron recursos para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección. Se distribuyeron 10 mil netbooks en Tucumán en el marco del programa de conectividad Federal Juana Manso».
En ese sentido agregó: «se han distribuido casi dos millones de cuadernillos educativos para garantizar la continuidad educativa y pedagógica en aquellos lugares donde hay menos conectividad». Por otro lado, informó que Nación está en proceso de adjudicación de 16 nuevos jardines en Tucumán, con una inversión superior a los $500 millones.
Además, Trotta remarcó que el año pasado se transitó un proceso de presencialidad a partir de la aprobación de los protocolos de regreso seguro a las aulas desde el 2 de julio. Entre ellos, destacó los actos de colación realizados en las escuelas tucumanas. (Foto Adrián Lugones, Télam)