En la Plaza Manuel Belgrano de Banda del Río Salí, se desplegaron los stands del programa Tucumán Avanza. Esta iniciativa acerca las diversas oficinas del Estado a los diferentes barrios de la provincia para facilitar la gestión de distintos trámites.
Hasta allí llegó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, quien supervisó el desarrollo del operativo que busca descentralizar, informar y acercar los servicios que brinda el Gobierno de Tucumán a los vecinos.Pérez, recordó que Tucumán Avanza inició sus actividades en julio y culmina esta semana el último operativo del año. “Buscamos llevar a los vecinos y barrios los servicios que se prestan en el centro y la capital tucumana, para que la gente no deba trasladarse”, explicó.
Acercamos los servicios a la comunidad. Tuvimos mucho compromiso de la gente que preparaba las plazas y mucha colaboración de los mismos vecinos que se acercaron a aprovechar el programa”, indicó la funcionaria.
Tucumán Avanza retomará las actividades en marzo de 2022, adelantó Pérez. “Sumaremos servicios y estaremos informando a la gente de las facilidades para los trámites”, concluyó la secretaria general quien agradeció al gobernador, Osvaldo Jaldo, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, por promover el servicio.
Además participaron la Secretaría de Deportes de Tucumán; Tucumán Mascotas; la Subdirección de Adicciones y Minoridad de la Banda del Río Salí; Alertas BRS de la Secretaría de Seguridad Municipal y la Guía de Trámites. Además, se desplegó un operativo de testeos para detectar Covid-19.
Por su parte, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, agradeció “que Tucumán Avanza lleve los servicios del Estado a la gente. Es importante para la comunidad, para los vecinos que se acercan a consultar sus inquietudes. Es un programa muy exitoso”.
El subsecretario de Regularización Dominial y Hábitat, Fernando Rogel Chaler, destacó: “Este servicio, que es Tucumán Avanza, coordinado por la Secretaría General de la Gobernación, brinda facilidades a los vecinos en los barrios de la Capital y otros puntos de la provincia”.
El servicio de Regularización Dominial es uno de los más pedidos. Además, esta Seguridad Ciudadana, el Ersept para evaluar el correcto cobro de servicios, la vacunación, entre otras reparticiones”, enumeró el funcionario.
El titular de la secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat dijo que «hoy nos encontramos junto a equipos municipales y provincialas para acercar los servicios del Estado a los vecinos con el objetivo de resolver sus problemáticas».
Asimismo, sostuvo que «esta sede cuenta con la presencia de la Jefatura de Policía donde se hace la entrega de Certificados de Buena Conducta y nuestro equipo de la secretaria de Participación ciudadana se encuentra trabajando en la prevención en entornos digitales como el grooming y estafas digitales, en donde se informa que hacer ante este hecho y a dónde acudir».
Beatriz Bordinaro, una de las directivas del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), expresó que “nos encontramos asistiendo a los vecinos en todas las inquietudes que tienen respectos a los servicios públicos de energía, agua y cloacas”. Y agregó que “los asesoramos en el tema de la tarifa social, incorporando al sistema a los que no se registraron». Asimismo, Informó que “los agentes del Ersept orientan en la lectura de la boleta de luz informándoles cuales los electrodomésticos que más consumen energía de manera tal que la gente puedan hacer su propio control”.
El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda, indicó que «la obra social provincial participa del Tucumán Avanza con el objetivo de comunicar una cantidad de prestaciones que ofrece. Además, remarcar que la mayoría de las prácticas ambulatorias se hace en línea, sin necesidad de concurrir a las sucursales a autorizar las prácticas”.
En esa línea, el médico explicó: “Estamos difundiendo el uso de nuestra aplicación móvil (descargable para Android y IOS) que permite tener el carnet para acreditar la identidad del usuario y su grupo familiar. Esto notifica de las autorizaciones y consultas que se generan a nombre de uno. Enseñamos a descargar y usar la aplicación”.
Del mismo modo, participaron del recorrido la diputada nacional, Gladys Medina y el secretario de Estado de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Gastón Bourlé.