El presidente, Alberto Fernández, dejó inaugurada este martes la nueva sede del Anexo III del Centro Judicial Monteros junto al gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de gabinete, Juan Manzur, para garantizar el acceso a la justicia al interior provincial.
El titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) estuvo acompañado por los ministros Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo y Previsión), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Tristán Bauer (Cultura), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Jorge Taiana (Defensa).
En Monteros fue recibido por Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el vocal decano de la Corte Suprema, Antonio Estofán, y los vocales Eleonora Rodríguez Campos, Daniel Posse y Claudia Sbdar; el intendente de Monteros, Francisco Serra; y el juez del Colegio de Jueces Penales y Magistrados y delegado del Centro Judicial Monteros, Mario Velázquez.
En diálogo con la prensa, Fernández dijo: «Estoy muy contento de ver el edificio inaugurado y ver como Tucumán avanza en la instauración del sistema acusatorio que es muy importante. Es una forma de imprimirle velocidad a los trámites judiciales que hay que hacer. La Justicia lenta todos sentimos que no es justicia”
Acá están poniendo en marcha no solo un edificio sino que están garantizando un buen servicio de justicia. Lo que tardaba 10 años ahora tarda 2 años. Para que la justicia sea justicia tiene que ser en términos temporales racionales, necesitamos es reparar los conflictos de la sociedad con rapidez”, reflexionó el Presidente de la Nación en su discurso.
En esa línea, dijo que “está prevista la presencia del jurado. La justicia es en el estado de derecho un poder central, no es una corporación y debe servir a los ciudadanos, garantizar a la gente que no tiene la posibilidad de contratar un abogado”.
En su discurso, Jaldo puso en valor el logro conjunto de los tres poderes del Estado. «Tenemos un Poder Judicial que tomó la decisión de descentralizar la justicia con el centro de Concepción, el de Monteros y creando el centro judicial del este tucumano”.
Además, aseguró que “los servicios que acá se van a prestar son producto de un Poder Legislativo que supo estar a la altura de las circunstancias porque trabajo en las modificaciones del Código Procesal penal para actualizarlo y ponerlo a la altura de la circunstancia”.
Finalmente destacó el rol del “gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, que supo asignar la partida presupuestaria en el presupuesto del Poder Judicial para que hoy en Monteros tengamos estas inversiones y podamos arrimar el servicio de justicia al interior de la provincia.
El jefe de Gabinete destacó: “Es un día de realización, de mirar hacia adelante. Monteros se caracteriza por su cultura, por el arte: esto es el interior de la Argentina, con sus pueblos pujantes que miran hacia adelante, que en los momentos más difíciles no perdieron la esperanza”.
Sobre la inauguración, Manzur remarcó que “el edificio se construyó en plena pandemia, cuando a pesar de toda las dificultades seguíamos hacia adelante, con el objetivo de descentralizar la justicia y brindar más acceso”.
En esa línea explicó que “cuando nos tocó la pandemia, si bien el Gobierno nacional nos ayudó con todo, muchas veces hacía falta más. Y ahí estuvieron los tres poderes del estado. La Corte dispuso mediante una acordada entregar la totalidad de sus fondos reservados para volcarlos a salud para hacer obras y equipar los hospitales. Al igual que lo hizo el Poder Legislativo. Esta es la presencia activa del estado generando acceso”.
Por su parte, Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, sostuvo en su discurso: “Es una enorme satisfacción inaugurar este moderno edificio en Monteros que incorpora segmentos necesarios para favorecer la administración de justicia, conformando un conjunto que responde a las demandas actuales”.
Por su parte, Francisco Serra destacó que se trata de «un día histórico por estar acompañado de Alberto Fernández. «Nos sentimos honrados. Tengo que reconocer el federalismo que habla el Presidente ya que designo a Monteros como capital alterna. Aquí somos gente de trabajo y de respeto»
Nueva sede del Poder Judicial
La estructura comenzó a construirse en mayo de 2020 y tuvo el acompañamiento del resto de los poderes del Estado. “En diciembre de 2018 presentamos el anteproyecto, en 2019 adquirimos el inmueble e hicimos la licitación pública, adjudicamos la obra y en 2020 comenzamos la obra”, contó Mario Velázquez, juez del Colegio de Jueces Penales y Magistrados y delegado del Centro Judicial Monteros.
Son 1.800 metros cuadrados de construcción, con siete salas de audiencias donde funcionará la nueva estructura del Código Procesal Penal. “Teníamos una deuda con la sociedad, porque con la pandemia las audiencias aún se siguen haciendo de forma virtual”, sostuvo el magistrado.
“El objetivo del acceso es garantir el acceso a la justicia con la misma tecnología que tienen el resto de los centros judiciales. La expectativa es tener una ley para los juicios por jurados, porque este espacio tiene un lugar para este tipo de procesos”, destacó Velázquez.