En su misión oficial en Buenos Aires, el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, mantuvo una reunión con Lilia Rossbach Suárez, Embajadora de México en Argentina. Durante el encuentro, dialogaron sobre las potencialidades productivas, comerciales y culturales de la provincia y la importancia de potenciar los intercambios con el país azteca.
Realizar intercambios en materia de agricultura fue uno de los temas tratados, y, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán en conjunto con la Embajada de México buscarán estimular el intercambio de tecnologías para mejorar la productividad de cultivos en distintas regiones del país azteca y nuestra provincia para generar experiencias complementarias con el fin de atender las necesidades del mercado.
Asimismo, Fernández y la diplomática conversaron sobre cómo aprovechar las experiencias de las distintas regiones productivas en cultivos intensivos para generar los intercambios que permitan a los productores incrementar su competitividad. También, se habló de la necesidad de que México abra de un modo regular su mercado para las legumbres que produce el Norte Argentino, en particular, el poroto negro, un producto muy presente en el mercado mexicano.
Por otro lado, destacaron el trabajo que realiza la Secretaría de RRII con las comunidades de los Valles Calchaquíes, en articulación con Fundación León. Se realizó un intercambio de experiencias y de buenas prácticas relacionadas con el trabajo con pueblos originarios, tema de interés para Rossbach por su trabajo en la defensa de los derechos de estas comunidades en México.
A su vez, la Embajadora mexicana manifestó su interés en la riqueza cultural de Tucumán, en particular de los eventos internacionales como el Septiembre Musical, el Festival de Cine «Gerardo Vallejo» y el Festival de Jazz. Expresó su deseo de generar una agenda de trabajo con nuestra provincia para el año 2022.
El encuentro culminó con la entrega de un limoncello como presente para la Embajadora por parte de Fernández, producido por emprendedores tucumanos y un libro de cuentos de autores de nuestra provincia.
Estuvieron presentes en la reunión Ariel Blufstuein, asesor de la Secretaría de RRII; Gerónimo García Mirkin, del equipo técnico de la Secretaría; Diego Aguilar, director de la Fundación León; María Fernanda Carrillo Vega, encargada de Cooperación Internacional de la Embajada y Diego Espinosa, a cargo de Asuntos Culturales de la Embajada.