La Unión Europea financiará un proyecto para personas con discapacidad motriz

La sala del Consejo Superior del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue la sede del anunció de la puesta en marcha del proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”, cuyo contrato fue firmado con la Unión Europea (UE) que consistirá en una subvención de 530.000 euros para el desarrollo del proyecto.

El acto estuvo encabezado por el rector, José Ramón García; el vice Sergio José Pagani, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet), Miguel Ángel Cabrera y el vice Eduardo Martel, respectivamente. Por parte de la provincia estuvieron en representación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, concurrió el titular de la Dirección de Discapacidad, Hugo Jovanovics y el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Mariano Fernández.

La Unidad Ejecutora del proyecto es la UNT; iniciará el 1 de marzo de 2022 y los fondos servirán para materializar el proyecto que consiste en montar un Laboratorio de Biomecánica en las instalaciones de la FACET.

Allí se desarrollarán tareas de diseño y prototipado de elementos útiles para discapacitados motrices. Cabe destacar que en los procesos de diseño y fabricación de dichos prototipos, participarán discapacitados motrices, para lo cual se prevén trayectos de capacitación y formación de recursos humanos.

«Es un proyecto de suma importancia y, como rector, me siento orgulloso que la Facet lo lleve adelante. Además, hay un conjunto de actores que trabajan para dar respuesta a las personas con discapacidad motriz, lo que resalta la importancia de este proyecto”, dijo García.

Jovanovic ponderó el trabajo mancomunado entre las instituciones que permitirá disminuir las barreras existentes. “Que se involucren todas las institutcione es un paso muy importante, felicito a la UNT y con las articulaciones de la sociedad civil y el gobierno provincial hay que ponerse a trabajar de manera transversal para disminuir las barreras para las personas con discapacidad siempre teniendo en cuenta que la discapacidad se da cuando socialmente hay una barrera”.

Cabrera aseguró, por su parte, que el proyecto va a impactar en las personas con discapacidad tratando de arrimar soluciones. “Es un trabajo colaborativo con el Gobierno provincial, organizaciones de la sociedad civil y facultades de la UNT”, expresó.

Cabrera destacó, además, el trabajo realizado por el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Madkur y por la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Viviana Rotger. “La tarea de estas dos áreas fue fundamental para llegar a este momento”, ponderó.

El coordinador será Martel, quien detalló que se trata de un proyecto a meses, con desembolsos anuales. “Son tres etapas; por un lado se va a crear un Laboratorio de Biomecánica en la Facet, donde se desarrollarán sistemas asistidos para discapacitados móviles”, adelantó. Por otra parte, apuntan a la “formación y capacitación de las personas para llevar adelante emprendimientos que estén relacionados con lo que se realice en el laboratorio”.

Por último, el vicedecano de Ciencas Exactas indicó que se busca “contribuir a las políticas públicas, a la concientización y a la organización, por ejemplo, de un observatorio de discapacidad y, por otro, un Consejo de Discapacidad donde se puedan canalizar todos los esfuerzos que tengan relación con la visibilización y la solución a discapacitados motrices”.

El director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDis), aseguró: “Estamos muy orgullosos porque tuvimos la oportunidad, ante la convocatoria del Decano de la Facet, de formular nuestros aportes respecto a la conceptualización, cuestiones legales, requerimientos, necesidades y obligaciones que tenemos como instituciones, respecto de las personas con discapacidad y uno de los ejes fundamentales tiene que ver con aportar en materia de políticas públicas”.

La propuesta conjuga la acción de la UNT y las Fundaciones Prana, Incitec (Inculcando Ciencia y Tecnología) y Cultura para Todos, apoyados por el Gobierno de la Provincia de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo.

Al respecto, Santiago Salinas (Prana) contó: “por suerte se está llegando a un punto donde se va a trabajar en la inclusión y en el desarrollo de tecnologías, para que los discapacitados tengamos una mejor calidad de vida”.

Fernández manifestó al respecto que “haber sido elegido este proyecto es el resultado del trabajo sinérgico de las organizaciones del Estado, la Universidad y la sociedad civil en beneficio de las personas, en este caso, quienes tienen una discapacidad motriz”, evaluó.

Compartir en redes