El gobernador, Osvaldo Jaldo, entregó un subsidio de $2.5 millones a los titulares del establecimiento ganadero familiar El Once, dedicado a la producción porcina, que meses atrás sufrió la destrucción de sus instalaciones como la pérdida de animales a causa de un incendio que afectó la zona agraria de la Comuna de Obispo Piedrabuena.
El Mandatario fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el secretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia y el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; el secretario de Interior, Sergio Apestey; la delegada de la Comuna de Obispo Piedrabuena, Estela Lucena y el director de Ganadería, Hernán Obando. En representación de los productores, se encontraban Cristian, Diego, Sebastián y Alberto Suárez, miembros de la familia propietaria del establecimiento.
Al respecto, Jaldo dijo que meses atrás “la provincia tuvo 13 focos de incendio ocurridos por la seca que tuvimos este año. En El Once, entre La Ceja y Piedrabuena, se quemó un criadero de cerdo. Fue muy triste ver cómo murieron esos animalitos por el fuego”.
Por eso, declaró, “recibimos a la familia Suarez, que tiene un criadero comunitario que perdió instalaciones, animales, alimentos y la verdad que les era muy difícil seguir. El Gobierno de la provincia entregó $2.5 millones para que pueda reponer algunos animalitos, comprar alimentos y puedan ir mejorando sus instalaciones”.
Explicó que “es un emprendimiento importante familiar, acompañado técnicamente por el Gobierno de la provincia”.
Blasco dijo: “esto viene a culminar un trabajo de emergencia agrícola. El pasado octubre tuvimos incendios muy graves en el este provincial en grandes extensiones de campo. En la localidad de El Once hay unos productores que desarrollan hace años la cría de cerdo con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional en un establecimiento con nuevas tecnologías. Un grupo de 20 familias que vivían de esto y que, por el incendio, perdieron el establecimiento casi en su totalidad”.
Por eso, dijo, el mismo día del siniestro, se dio asistencia técnica y alimentos, “y comenzamos a realizar un relevamiento para que los productores vuelvan a poner en pie un emprendimiento tan importante”.
El Secretario de Desarrollo Productivo destacó: “esta experiencia productiva, para la provincia es fruto de orgullo, porque queremos fomentar este tipo de establecimiento. Cuando recorremos la provincia llevamos este modelo de trabajo que hace que la gente no se venga a vivir a la ciudad y genera empleo en las localidades. Este relevamiento termina hoy con un subsidio que el Gobernador firmó para poner en pie el emprendimiento”.
Aspestey aseveró: “agradecidos de que el Gobernador haya podido recibir a estos productores que perdieron galpones y animales. En su momento, nos hicimos presentes junto al Ministerio de la Producción, llevando respuestas inmediatas y, con el tiempo, tramitamos un subsidio económico que hoy se hizo realidad para poder reponer todos los bienes dañados”.
Lucena sostuvo: “Estoy contenta por la respuesta del Gobernador con un subsidio importante a esta familia para que puedan continuar con la actividad productiva que vienen realizando hace cinco años”.
El productor, Cristian Suárez, comentó: “Estoy muy agradecido con el Gobernador que nos recibió y nos dio una ayuda. El 26 de octubre perdimos instalaciones, galpones y cerdos. Un daño que nos marcó para toda la vida, pero por suerte la Provincia, los ministerios de Desarrollo Productivo y del Interior y la Comuna nos ayudaron”.
El ganadero cerró: “Nosotros dependemos de este trabajo y de los animales. Criar un animal lleva mucho tiempo. Nos lleva un año prácticamente producir una tanda de cerdos. Ahora vamos a poder reconstruir galpones, comprar comedores nuevos, postes, lonas y animales”, comentó Suárez que también señaló que con la ayuda podrán comprar granos para sembrar un campo dedicado a la producción de pienso para alimento ganadero.