El Previaje facturó más de $70.000 millones y se convertirá por ley en política de Estado

El Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, y en 2021 movilizó más de 3 millones de turistas, superó los $70.000 millones facturados en 100 mil comercios y 15 mil empresas, y apunta a convertirse en ley.

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tuvo su primera edición en 2020, con un sistema innovador de compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos, que devuelve el 50% del importe para ser gastado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

Los rubros turísticos habilitados por el Minturdep son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía y entretenimiento y ocio.

Un éxito

El PreViaje venía para ayudar a levantar la caída de unos 3.600 millones de dólares en el movimiento turístico en 2020 (de 5.200 a 1.600), la desaparición de 85.000 puestos de trabajo y el cierre de casi 2.000 hoteles -el sector empresario más afectado- y en los últimos dos meses de ese año facturó unos 10.000 millones de pesos.

El plan fue considerado un éxito y a mediados de agosto de 2021 se lanzó su segunda edición, con la expectativa de triplicar esos ingresos y llegar a los 30.000 millones en facturación, como una meta optimista según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Sin embargo, para el 20 de ese mes, en su primera semana el programa alcanzaba los 6.300 millones de pesos, el 60% del total de los dos meses que duró la edición 2020, y dos semanas después estaba un 70% arriba del Previaje 2020, con una facturación de 17.000 millones de pesos y más de un millón de beneficiarios.

«Previaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo; un caso de éxito reconocido en el mundo»
Matías Lammens

En esa oportunidad, Lammens sostuvo que «Previaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo; un caso de éxito reconocido en el mundo», en referencia a expresiones recogidas en otros países y foros de turismo internacional.

La tendencia en alza del programa continuó y ya en el cierre del balance anual, en diciembre, había sido utilizado por más de 3 millones de turistas y los tickets registrados superaban los 70.000 millones de pesos, y el ministro manifestó nuevamente su optimismo al señalar que en los días restantes para el fin de año podría septuplicar lo facturado en 2020.

Estadísticas elaboradas por la cartera a su cargo indican que el Previaje cuenta con más de 15.000 empresas de turismo inscriptas para la preventa y que los comercios que reciben insumos superan los 100.000, en tanto la versión para jubilados, Previaje PAMI, benefició a unas 300.000 personas del sector pasivo y generó ingresos por 7.000 millones de pesos.

Política de Estado

En Argentina, la dirigencia privada y las autoridades provinciales proponen que el plan nacido para una contingencia se convierta por ley en una política de Estado para el crecimiento permanente del turismo, lo que es apoyado por Lammens y otros funcionarios.

En la inauguración de la Ferian Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro anunció que se presentará el proyecto respectivo a los gobernadores, la Cámara Argentina de Turismo y las entidades provinciales, para luego tratarlo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y girar el proyecto al Congreso.

«Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque Previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo», sostuvo Lammens.

Fuente: TELAM

Compartir en redes