Luego de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.
“Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 % de la circulación es de la variante Ómicron y el 20 % variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida, se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”, explicó el ministro.
En la oportunidad, el funcionario dijo que con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica no cambia. “Por ejemplo, una persona de 30 años que fue contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó.
En este sentido, manifestó que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo, una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.
Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.
Durante la reunión, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci; el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli; director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro; la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo y la subdirectora del hospital Eva Perón, Jasmín Younes.