El Gobernador Jaldo resaltó las grandes inversiones en obras que actualmente se están proyectando en la provincia.
En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo una conferencia de prensa donde se analizó el contexto sanitario de la provincia con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió a la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti; con el objetivo de gestionar la construcción de dos obras de transporte de energía eléctrica para dar respuesta al crecimiento de consumo doméstico e industrial de la provincia.
Nos hemos reunido con Manzur para plantear las obras de fondo que Tucumán necesita para garantizar un servicio tan importante como es la energía eléctrica», explicó Jaldo.
Se trata de la línea de alta tensión doble terna para El Bracho – Villa Quinteros por un monto de USD 24 millones, que alcanzará a casi 129.574 usuarios, cuyo proyecto fue presentado en la Secretaría de Energía de Nación y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La segunda obra, cuyo proyecto ejecutivo estará listo para abril de este año, es la estación transformadora El Espinillo, por un monto de USD 65 millones, que favorecerá a 275.615 personas.
Para que los tucumanos sepan en la provincia generamos más energía que la que consumimos. Es decir somos exportadores de energía, y por eso hacen falta estas obras fondo para poder transportarla a cada domicilio e industria», dijo el Gobernador. Y agregó: «Estamos haciendo grandes inversiones en energía: actualmente está en obra la estación de El Manantial, que va a proveer a Yerba Buena y San Pablo, también está la estación transformadora en Los Nogales y contamos con el financiamiento de Alto Verde, con lo cual se va a reforzar la energía en Aguilares y Concepción».
«En materia energética, se están encarando las obras que Tucumán necesita» resaltó Jaldo.
Acompañaron al Primer Mandatario en la conferencia de prensa los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación). También participaron el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali y la directora General de Gestión Sanitaria; Eliana Molina.
Simón Padrós sostuvo que «hemos dado prioridad a nuestra agenda con todo lo que es el fortalecimiento en materia de energía, tanto en la generación como en el transporte. Hemos elaborado un plan de mejoras integral del sistema provincial que ya venimos ejecutando con las diversas estaciones transformadoras en obras».
Asimismo, destacó que «como Estado provincial debemos garantizar el acceso a los servicios públicos como la energía eléctrica, gas, agua y conectividad. Estas dos obras que planteamos nos van a dar una respuesta de fondo a las necesidades de la provincia”.
«Tener un sistema eléctrico adaptado a las necesidades y a la creciente demanda nos posicionan a nivel comercial, nos da competitividad y sea uno de los motivos por los que empresas que están pensando en radicarse en alguna provincia, elijan Tucumán para hacer sus negocios», concluyó el ministro.