La Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al Ministro de Economía, Eduardo Garvich, recibieron, como estaba previsto, a dirigentes de los gremios de empleados estatales: UPCN y ATE.
De la primera reunión formaron parte Francisco Osorio, Secretario de Negociación Colectiva de UPCN y demás miembros de la comisión directiva. En la segunda reunión, mantenida con ATE, estuvieron presentes, Marcelo Sánchez, Secretario General del gremio, parte de la comisión directiva y delegados.
En estos primeros encuentros mantenidos se plantearos las posturas de cada uno de los sectores en el debate para llegar a un acuerdo por las paritarias 2022.
Osorio comentó que desde el ministerio les comentaron “cómo es la forma en la que se está trabajando con los docentes: que se va a hacer una discusión salarial en cuatro partes”, además de incorporar los $10000 de bono al básico salarial. Por su parte remarcó lo que les plantearon a los funcionarios: que los trabajadores necesitan la continuidad del pago de los $10000, además de equiparar el sueldo con el 21% perdido por la inflación del año pasado y que el aumento de paritarias no sea en partes. “Quedaron en estudiar la propuesta y respondernos”, dijo.
“Más allá del porcentaje nos interesa cuánto va a percibir cada trabajador”, remarcó Osorio. Lo que vamos a discutir es el período en el que se va a dividir el aumento de sueldo, cuánto va a recibir cada trabajador en cada etapa y con qué sueldo final va a terminar cada trabajador”.
Para finalizar dijo: “Nos vamos conformes porque, no solo tratamos el tema salarial, sino de situaciones que hay con contratados y compañeros que están trabajando en diferentes lugares y tienen ciertas dificultades. El gobierno entendió que, más allá de los porcentajes, nuestra discusión va a ser el bolsillo de cada trabajador”.
En la segunda reunión mantenida con ATE, Sánchez dijo que “vinimos a escuchar al poder ejecutivo y cuál es la visión que tienen ellos. También hicimos ver nuestra visión para plantear la necesidad de los trabajadores.”
Además, hablaron con los funcionarios sobre “los compañeros que están en situaciones precarizadas”.
El secretario informó que quedaron en reunirse nuevamente la próxima semana y continuar con las negociaciones, “esperando que los docentes lleguen a buen puerto con el ejecutivo” porque, una vez definido ese aumento, al empleado estatal, “le sirve como referencia, aunque ellos tengan otro tipo de escalafón”.
Como balance de la reunión, Sánchez dijo que es una preliminar de análisis y esperan “que el gobierno sea lo más sensible posible con los trabajadores porque esto conlleva también a la paz social”.