Lichtmajer: “Recuperamos la presencialidad plena en las escuelas”

Como cada semana, ministros y secretarios de Estado se dieron cita este miércoles en Casa de Gobierno, para presentar las acciones de cada área del gobierno tucumano. El tema principal esta mañana fue el balance de la primera semana de clases en la provincia.

Encabezada por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; y la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez; los presentes atendieron la situación de los 1.500 establecimientos.

Según expuso el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, 396.000 alumnos de educación común y especial y 30.000 docentes regresaron a las aulas el pasado miércoles. “Hubo un muy buen comienzo de clases, se empezó con buen impulso y hay que sostenerlo con los tres pilares que permitieron este buen inicio: planificación, preparación, inversión que se sostiene día a día”, comenzó diciendo el funcionario.

Se está trabajando para mejorar permanentemente las escuelas y, en ese sentido, hasta el momento, tenemos $5123 millones invertidos en el Plan Integral de Obras Escolares”, continuó Lichtmajer.

Otro aspecto que destacó el titular de la cartera educativa es el avance la vacunación: “Tenemos superado el 95% del esquema de vacunación docente y estamos prácticamente en el 80% en el esquema de vacunación de los alumnos y alumnas”, afirmó y adelantó que, producto del trabajo conjunto con el ministerio de Salud, se realizará la apertura de nodos en 364 escuelas. “Siempre la vacunación en la escuela fortalece el estado sanitario que permite el regreso pleno”, explicó.

Consultado por las consecuencias de las lluvias de los últimos días en las escuelas, Lichtmajer afirmó que se realizó un relevamiento y hay más de 1000 agentes territoriales que acompañan a supervisoras y directoras en cada uno de los puntos de la provincia.

Hay caminos que se vieron afectados y en lo que tiene que ver con prevención, hay que buscar la seguridad de nuestros docentes porque hay caminos que no se pueden transitar. Destacamos que se están realizando obras en distintos puntos de la provincia para ir permitiendo el normal acceso a los establecimientos”, sostuvo.

A la reunión concurrieron también los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; y la secretaría de Comunicación Pública, Mariana Lucenti y Noemi Mansilla, contadora del ministerio del Interior.

Volver a las aulas

El ministro comentó que en julio del 2020 había 25.000 jóvenes que tenían una vinculación intermitente con las escuelas. Mientras que el año pasado, el ciclo lectivo cerró con 9.800 alumnos y alumnas que ya habían recuperado plenamente.

«Trabajamos intensamente en el verano. Ya superamos los 15.000 alumnos y el viernes haremos una lectura de la matrícula en estas primeras semanas que son claves para llegar al objetivo que nos hemos planteado: que todos los alumnos que por alguna circunstancia tuvieron una desvinculación total o parcial de la escuela vuelvan», dijo Lichtmajer.

En esa linea, el funcionario comentó que la primera estrategia para conseguir esa meta fue el inicio pleno de las clases, el segundo el plan Volvé a la Escuela que lleva el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que es la búsqueda destacando el trabajo de directoras, supervisoras, intendentes y comisionados comunales que conocen a las familias. «La extensión de la beca Progresar hasta los 16 años, es muy importante porque eso permite transporte y otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la vida escolar», agregó.

Y concluyó: «Estamos trabajando también con el gobernador, Osvaldo Jaldo, en fortalecer medidas que van en esa dirección. En cuanto a los factores económicos esto es un derecho, por tanto no hay ningún motivo económico por el cual un alumno se puede quedar fuera del establecimiento».

En la reunión, el ministro de Seguridad puso en conocimiento sobre el nuevo centro de monitoreo que se está construyendo en pleno centro. «La ubicación de las cámaras, la modalidad de trabajo de los efectivos y la nueva tecnología con la que va a contar el 911”, contó.

«También se dio a conocer los distintos nuevos centros repartidos en toda la provincia. Diversas comunas cuentan con estos lugares de monitoreo y trabajan unidos con los municipio, estableciendo la llegada de toda la información en la Capital”.

Sobre la inseguridad, sostuvo que “se está trabajando y los resultados en la gran cantidad de aprehensiones y en la prevención, estando a la par con los municipios y comunas”.

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