Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y exembajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en Francia.
«La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza», informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación situada en la Ciudad Universitaria parisina que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.
Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de «Música Esperanza», una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado.
«Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos», dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.
«Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino Miguel Ángel Estrella, ex embajador ante la Unesco y luchador por los derechos humanos. Hasta siempre querido Miguel. Mis condolencias a familiares y amigos», indicó Cristina Kirchner por redes sociales.
Tras conocerse su muerte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó en Twitter su «pesar» y remarcó que Estrella fue «un inmenso artista comprometido con su pueblo».
«Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», escribió el funcionario nacional en la red social.
Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.
Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz. En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.
Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos. En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.
«Qué gran tristeza, nos dejó Miguel Ángel Estrella», publicó por su parte Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Y añadió: «Enorme pianista, militante de todos los días, gran tipo y entrañable amigo. ¡Como lo vamos a extrañar! Por suerte nos queda su música y su trabajo por la memoria, la paz y los más humildes. Abrazo a toda su familia».
La Cancillería argentina, desde su cuenta oficial, lamentó su fallecimiento y lo destacó como «exembajador de nuestro país ante la Unesco y talentoso pianista que llevó su mensaje de paz por el mundo a través de la música».
Se sumó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. «Profunda tristeza por la partida del maestro Miguel Ángel Estrella. Un pianista excepcional comprometido con su pueblo. Un gran militante por la paz, los Derechos Humanos y la inclusión. Fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos en este difícil momento», destacó la funcionaria.
También recibió la noticia «con gran tristeza» la delegada Permanente de la Argentina ante la Unesco, y exministra de Justicia y DDHH de la Nación, Marcela Losardo, quien lo recordó como «un pianista reconocido internacionalmente», y remarcó que «la ONU a través de Acnur le concedió el Premio Nansen por su infatigable lucha en defensa de los derechos humanos».
La presidenta a Télam, Bernarda Llorente, se sumó a las muestras de dolor. «Hasta siempre! Murió Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusión. El músico tucumano murió a los 81 años en Francia. «Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos», solía decir el fundador de Música Esperanza», escribió Llorente en su perfil de la red social Twitter.
También el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco publicó sus condolencias y resaltó su figura y lucha por la paz: «El Cipdh-Unesco lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, destacado pianista, fundador de la ONG Música Esperanza, ex embajador de la Argentina en la Unesco y embajador de Buena Voluntad de la Unesco. Sobre todo, activista por la paz y los Derechos Humanos», publicó la organización.