Roberto Tagashira, titular de la Secretaría de Estado de Innovacion y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) estuvo presente en el acto de lanzamiento de los programas Construir Ciencia y Equipar Ciencia que encabezó el presidente Alberto Fernández. Se trata de herramientas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por un total de 13 mil millones de pesos, destinada a reducir asimetrías y desequilibrios presentes en términos de infraestructura y equipamiento para ciencia y tecnología.
Ambos programas se enmarcan en la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que apunta a aumentar el presupuesto nacional destinado a Ciencia y Tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI en 2031 y destina específicamente un porcentaje del aumento a reducir asimetrías regionales del país.
Tucumán tendrá acceso a un mínimo de 7 millones de dólares para proyectos de infraestructura y equipamiento de organismos del sistema de CyT locales (2 millones para Equipar y 5 millones para construir).
Teniendo en cuenta el gran volumen de recursos, ambos programas tendrán un fuerte impacto en la mejora de las capacidades operativas del conjunto de instituciones que integran el sistema tucumano de ciencia y tecnología.
Algunos detalles
Equipar Ciencia contará con 5 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte que amplíe las capacidades de organismos públicos científicos y tecnológicos nacionales, provinciales y/o municipales.
Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.
Podrán solicitarlos los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y municipales, con un monto máximo por institución y por provincia de 2 millones de dólares por año para la adquisición de hasta dos equipos de entre 100 mil y 300 mil dólares.
En tanto, Construir Ciencia destinará una inversión de 8 mil millones de pesos a través de la creación o adecuación de infraestructuras para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica, con un monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivalente a 5 millones de dólares.
Podrán presentar solicitudes las instituciones nacionales que formen parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, así como los organismos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales.
Asamblea del Consejo Federal
Tagashira también participó de la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
En esta oportunidad se habló acerca de la evolución de los proyectos adjudicados, y sobre nuevos instrumentos para federalización de la CyT, específicamente para el financiamiento de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, proyectos regionales y de transferencia tecnológica
Estuvieron presentes también la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, entre otras autoridades nacionales.
Colombo, por su parte, hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el Cofecyt durante la pandemia y afirmó que el sistema científico tecnológico “demostró que es capaz de reorientar sus investigaciones para atender las necesidades de nuestro país. Este Consejo Federal ha recuperado su potencia y ha mostrado las capacidades de las provincias en marcar el rumbo de aquello que quieren y necesitan desarrollar y que nos indica el rumbo de las regiones y del país”.
Por su parte, Peirano especificó las diferentes herramientas de financiamiento de la Agencia y resaltó que las gestiones del Mincyt y de la Agencia “tienen como norte la federalización”.
La Asamblea continuará su trabajo hacia finales de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del Consejo. La segunda Asamblea General se realizará en junio en la provincia de Santiago del Estero.