Presentaron la Mesa Provincial de TEA en Casa de Gobierno

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó la presentación de la Mesa Provincial de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El encuentro fue encabezado por el presidente de la Legislatura de Tucumán y vicegobernador de la provincia, Sergio Mansilla; la diputada nacional, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y el legislador, Eduardo Bourlé.

Dentro de las acciones de la Mesa Provincial, se encuentra la creación del Centro Educativo Terapéutico para personas con TEA.

Medina Ruiz declaró: “en la Mesa tratamos esta cuestión de salud que es el TEA. Desde el 2016 estamos trabajando con consultorios públicos en el Hospital Avellaneda y desde el 2019 en el Hospital Eva Perón. Esta problemática está vigente y queremos dar respuestas adecuadas”.

El Ministro de Salud informó que con certificado de discapacidad, entre niños, adolescentes y adultos, están registradas 4500 personas: “Nosotros queremos buscar problemas de desarrollo. Seguramente vamos a encontrar chiquitos con esta problemática. Queremos diagnósticos adecuados e inclusión en las escuelas. Es un problema de salud que no tiene receta única. Hay que tomarlo interdisciplinariamente para tener los mejores resultados”.

Además, dijo que “el gran desafío es que estos chicos tengan el diagnóstico adecuado para encarar todas las acciones terapéuticas para que consigan las mejores potencialidades tanto en lo educativo como en lo laboral. Por supuesto, la contención de estas personas. En el ámbito privado hay 400 vacantes de atención y en el sector público vamos a comenzar a trabajar sobre este Centro Educativo Terapéutico para atender a los chicos y sus padres”.

Lichtmajer dijo: “Salud y Educación son dos pilares de la vida de las personas. Naturalmente hace que los Ministerios trabajemos codo a codo en las circunstancias que nos tocan. A veces durante inundaciones, campañas vacunatorias y testeos. En este caso, se trabaja para tratar a las personas con TEA».

Comentó además: «Desde Educación brindamos las herramientas para acceder a ese derecho fundamental que es ir a la escuela, recibir un tratamiento adecuado e individual, que tiene efectos terapéuticos. La propia escuela ayuda en el desarrollo de las capacidades y permite mitigar las dificultades. A eso se le suma ahora la creación de un centro integral de tratamiento donde vamos a estar distintas áreas vinculadas. Esto será en el Barrio Jardín, donde está la Escuela Marcos Paz. Con esto va a haber una presencia muy fuerte en la plaza y su entorno para llevar educación a la gente”.

Leyes nacionales

Por su parte, la diputada nacional Rossana Chahla explicó: “Existe una ley nacional del 2014 que se ha reglamentado en 2019, pero muchos de sus apartados no se cumplen. Han pasado muchos años y estamos presentando un proyecto de ley que tiene que ver con la modificación de esta primera normativa, ampliando derechos por las dificultades que hay en algunas provincias para la cobertura en estos casos”.

En esa línea, Chahla indicó que “Tucumán fue pionera en la atención pública de pacientes con TEA desde 2016, cuando se creó el consultorio en el Hospital Avellaneda y, posteriormente, en 2019, se abrió otro en el Hospital del Este”.

Por otro lado, en la provincia hay un aumento de la demanda, con una población 4.500 niños y niñas que tienen TEA. “Trabajamos en esta modificatoria que tiene que ver con ampliar los derechos y la posibilidad de acceder a oportunidades educativas, de vivienda, de salud y de la sociedad en general”, añadió la parlamentaria.

En ese sentido, remarcó que “estos niños tienen muchos talentos y capacidades desarrolladas, que debemos incluir y trabajar por la aceptación. Trabajaremos en consonancia para incluir esos talentos en diferentes actividades”.

Por último, la diputada recalcó que “se debe trabajar en el aspecto educativo para que pueden integrarse a la escuela común, para eso se creará el CTEA para hacer un diagnóstico precoz en los primeros años de vida para que reciban una terapia adecuada y puedan insertarse al sistema educativo”.

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