Promoverán capacitación sobre enfermedad celíaca

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno, a la senadora nacional, Sandra Mendoza y al presidente de la Fundación Casa del Celíaco, Ariel Sánchez.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno, a la senadora nacional, Sandra Mendoza y al presidente de la Fundación Casa del Celíaco, Ariel Sánchez, con quienes dialogó sobre la importancia de la visibilización de la enfermedad gastroenterológica conocida como Celiaquía que afecta a muchos tucumanos. A la vez que trataron la importancia de la labor comunitaria de la organización no gubernamental en toda la provincia.

Al respecto, la senadora Sandra Mendoza, valoró: “Fue una reunión muy participativa con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente de la Fundación Casa del Celiaco de Lules, Ariel Sánchez, que trabaja con municipios de la provincia brindando capacitación para nuestra gente. Es una problemática instalada en la provincia, el país y el mundo. Pudimos interiorizarnos sobre las problemáticas de las personas que padecen esta enfermedad y cuáles son las prioridades a las que les tenemos que dar pronto despacho”.

Contó la legisladora nacional que se gestionará un medio de movilidad para la Fundación a fin de que pueda llevar esta formación gratuita a distintos lugares de la provincia: “capacitación que tiene que ver con la elaboración de alimentos especiales. Hoy no hay una medicación para esta enfermedad, sino que se hace un control de la alimentación. Hay un grupo importante de gente que colabora gratuitamente, no sólo ciudadanos, sino profesionales que atienden gratuitamente a la gente”.

A su vez, Ariel Sánchez, presidente de la Fundación Casa del Celíaco, comentó: “muy agradecido que el Gobernador nos haya recibido. La Fundación inició en la ciudad de Lules y hoy está presente en la mayoría de las comunas y municipios de forma gratuita a través de los profesionales en la parte médica y gastronómica. La alimentación es nuestra medicación. La fundación enseña a elaborar alimentos. Los productos industrializados tienen precios irrisorios, más en la situación que estamos atravesando. Encontrar la atención del Gobernador y de la Senadora es motivo de orgullo.”

Por otro lado, expresó: “Un celíaco prácticamente se los discrimina, muchas veces, involuntariamente, por la invisibilización y la desinformación de nuestra condición. Es muy importante que las autoridades la puedan poner de manifiesto”.

Día Internacional del Celíaco

Sánchez también comentó: “el 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía. Por eso, el 8 de mayo se realizará un sánguche de milanesa de 60 metros para celíacos y no celíacos con el fin de empanizar con la sociedad, con los profesionales e instituciones. La comida a nivel mundial es libre de gluten. En Sudamérica está muy arraigado el trigo y la alimentación con gluten”, por eso sostuvo que este tipo de actividades permitirán realizar un cambio cultural mediante la educación.

Compartir en redes