El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la entrega de celulares y certificaciones a las y los titulares que aprobaron la primera etapa del curso Argentina Programa, en el Polo Digital ubicado en el ex Predio Ferial Norte. Se trata de 29 personas, beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que pasaron la primera parte de la capacitación y están en condiciones de continuar con un nuevo módulo de formación, provistos del insumo tecnológico móvil.
El objetivo es buscar permanentemente que todos aquellos que hoy no tengan un trabajo digno, lo puedan conseguir. Hoy es mayor la demanda que la oferta de trabajo en programación, en el marco de una economía globalizada, en la que cada día hay que capacitarse cada vez más en tecnología e informática”, indicó el Primer Mandatario luego de la entrega.
En esa línea, sostuvo que “gracias a los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, junto con los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo de la Provincia, tenemos este curso de capacitación que, en primer lugar, asigna un celular a sus titulares y, en una segunda etapa, un subsidio para comprar una computadora y avanzar en su formación”.
Acompañaron al Gobernador: el presidente y el vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin; el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, Emiliano Zapata; la secretaria de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz; el director ejecutivo del IDEP y subsecretario de MiPyme, Maximiliano Martínez Márquez; y el legislador Jorge Yapura Astorga.
Estamos cumpliendo con un objetivo central del Gobierno de la Provincia, que conduce Osvaldo jaldo, como es el desarrollo de las personas y la inclusión de todos. Hoy 29 personas han concluido la primera parte de la capacitación. El celular que les entregamos, les facilitará la conectividad y seguir formándose. Queremos que las personas adquieran estas herramientas para incluirse al mercado laborar, conseguir un trabajo genuino y construir el verdadero desarrollo”, dijo la ministra Málaga.
Argentina Programa es un curso introductorio que tiene por objetivo que las y los titulares aprendan los fundamentos de la programación para propiciar los conocimientos en los primeros pasos en el mundo tecnológico. La Secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, por medio de este programa nacional, busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de los titulares del programa Potenciar trabajo. A su vez, esto responde a la gran demanda de puestos de trabajo de la industria del conocimiento con saberes específicos de programación, fuera de los oficios tradicionales.
Por su parte, Gabriel Yedlin dijo: “Estos titulares de programas pudieron aprender porque hay un Gobierno provincial y nacional que está con una sintonía de lo que queremos para ayudar a gente honesta y buena que, con mucho esfuerzo, se quiere formar para trabajar. La mejor política social es el trabajo. Perón decía que gobernar es crear trabajo”.
Y comentó: “Tenemos cerca de 300 titulares que estudian carreras universitarias. La mayoría Trabajo Social, Abogacía y Medicina. Tenemos un grupo importante que ya egresó y está buscando trabajo de calidad y con derechos que es parte de este modelo político y de gestión. Estamos orgullosos de cada uno de los beneficiarios de nuestros programas sociales. Somos la única provincia argentina que tiene un grupo estudiando y egresando en esta carrera que tiene que ver con la informática y la programación. Es un mensaje maravilloso para la Argentina de que los programas sociales son de capacitación y de contingencia”.
Cecilia Gómez, de 45 años, titular del Potenciar Trabajo y participante del Argentina Programa, contó su experiencia: “Más allá del incentivo, que consiste en ganarse una tarjeta para acceder a una computadora una vez concluido el curso, esto se trata del orgullo por uno mismo de estudiar. Muchos de nosotros, gracias a este programa, encendimos por primera vez una computadora meses atrás y avanzamos mucho hasta hoy. En algún momento esto se convertirá en empleo genuino”.
Los titulares comenzaron a cursar en febrero de este año y como primer requisito para aprobar la primera etapa, tenían que pasar 200 ejercicios para poder tener derecho al examen. Una vez aprobada esa prueba, pasaron a una segunda etapa directa a programar. Mientras el trayecto formativo continúa, el reglamento establece que el curso culmina cuando cada alumno crea una aplicación real.
Junto a Cecilia estuvieron sus otros compañeros a quienes hicieron la entrega de los teléfonos móviles: Noelia Yanine Esmell, Franco Daniel Albero, Marcela Vanea Coria, Ricardo Agüero y Andrea del Carmen Ovejero.
En ese marco, la Secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos sociales, por medio de su Polo Digital, brindó apoyo y contención para que los y las titulares puedan avanzar en la programación, incentivando la permanencia y terminalidad del curso.
“Tenemos solo palabras de agradecimiento para el Gobierno nacional que conduce el presidente, Alberto Fernández. Estamos preparando a los tucumanos para que puedan conseguir un trabajo digno, que les dé una obra social, un aporte jubilatorio y les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, concluyó Jaldo.