Estudiantes tucumanos prometieron Lealtad a la Constitución Nacional

En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional Argentina, que se celebra cada 1 de mayo, la Escuela Técnica Nº5 fue sede de un acto conmemorativo en donde estudiantes de 3º año de nivel secundario, realizaron la promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, establecido por la Ley Nº27.505, sancionada el 22 de mayo de 2019. Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la institución para tomar promesa a 270 alumnos y alumnas de la escuela anfitriona, el Colegio Nueva América, la Escuela Especial para Sordos Próspero García, la Escuela Especial Luis Braille, y la Escuela República del Paraguay.

Además, acompañaron la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; el director de Educación Técnica, Daniel Vega; la directora de Educación Secundaria, Eugenia Dip Torres; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla; la directora de Calidad Educativa, Marina Perl; y contó con la presencia de supervisores, directores de nivel y modalidades, docentes, padres, madres y estudiantes.

Durante la jornada, la familia educativa festejó con números alusivos y los jóvenes recibieron ejemplares de la Constitución Nacional Argentina impresas y adaptadas al sistema braille. Posteriormente, el ministro Lichtmajer recorrió los talleres de la escuela y dialogó con estudiantes acerca del trabajo que se lleva adelante.

«La constitución nos permite establecer las reglas para estar juntos, eso es lo que es, al fin y al cabo, un país. En Tucumán se hace un llamado a la Argentina en 1953 para que vivamos juntos y nos respetemos, y eso están jurando hoy los chicos. Tuvimos que estar separados, y este es un día un especial para lograr esa Constitución, porque esto es lo que celebramos: poder estar en la escuela todos juntos. Agradezco a los alumnos, a la familia de la Educación, porque todos y todas sabemos el impulso, fuerza y entusiasmo de empezar clases con escolaridad plena. La escuela es la vida misma», reflexionó el titular de la cartera educativa.

A su turno, Cristian Romano, director de la Escuela Técnica Nº5, agregó «ha sido un día muy especial para nosotros, estamos felices de recibir al ministro y estamos honrados porque estamos trabajando fuertemente para poder ofrecer la mejor educación. Tener su presencia y la referencia en la institución es algo que de cierta manera motiva a la comunidad a seguir trabajando. Ser la escuela anfitriona fue muy importante, le pusimos mucho compromiso y responsabilidad para estar a la altura de las circunstancias».

«Al final, tuvimos la oportunidad de mostrar lo que se hace en esta escuela, trabajamos articuladamente con el Hospital Avellaneda y trabajamos con sillas posturales para poder ayudar a la sociedad, a los chicos que no tienen oportunidad de acceder y que puedan tenerla. Fue un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Educación», cerró.

Por su parte, la rectora del Colegio Nueva América, Miriam Agüero, contó «Nosotros veníamos preparando a los chicos para que pudieran realizar la promesa con la conciencia que corresponde por la importancia que tiene. Ha sido una gran alegría venir a realizar esta promesa junto a otros alumnos de otras instituciones y la presencia del ministro. Cuando uno toma conciencia de la posibilidad de reunirnos después de dos años de pandemia estamos agradecidos de poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, los chicos trabajando en las aulas tienen la posibilidad de formarse con todo lo que les podemos ofrecer hoy por hoy».

Finalmente, Guillermo, estudiante de 3º año de la Escuela Técnica Nº5, reflexionó «fue algo muy lindo y un gran honor. Fue muy bueno compartir con otros chicos, muy linda experiencia».

Compartir en redes