El ministro de Educación de la Provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, en la tarde de este sábado publicó en su cuenta de twitter un informe sobre las políticas públicas educativas que lleva a cabo el Gobierno de Tucumán, como contraste a un artículo publicado en un portal de alcance nacional.
Brindar información pública sustentada en datos es un compromiso de la gestión educativa en Tucumán. Sistemáticamente, damos un reporte público del tablero de comando con las principales líneas de acción y su nivel de cumplimiento. A eso, se suman las conferencias de prensa semanales donde todos los medios son invitados a plantear cualquier duda o consulta. Informar a la ciudadanía es tanto un derecho como un deber del Estado, como tal lo asumimos”, inició Lichtmajer.
Sobre la recuperación de la matrícula, el funcionario dijo: “Tucumán ha salido de la pandemia recuperando la plena escolaridad e incluso verificando un aumento en la matrícula. Hoy, contamos con un universo de 489.307 estudiantes que asisten a clases en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial” y detalló los programas y acciones desarrolladas: “En conjunto con el gobierno nacional, hemos implementado diversas acciones para lograr esta meta. Se destacan las Becas Progresar: 86 mil becarios y $560 millones mensuales; netbooks Conectar Igualdad: 30 mil; y el Boleto Estudiantil Gratuito: 70 mil estudiantes del interior”, y agregó que “Al inicio del Ciclo Lectivo, implementamos el Seguro Escolar Gratuito para las y los estudiantes y sus familias; para que los motivos económicos no sean un impedimento para cursar sus estudios. Llegamos con comedores escolares a 1.019 establecimientos y 264 mil alumnos con una inversión provincial y nacional de $367 millones. Incluso, hemos mantenido el servicio durante el receso escolar desde 2016 a la fecha. Además, iniciamos la distribución de 6.500 kits escolares”.
Ante la implementación de la jornada extendida, el ministro provincial enunció que “Fuimos la 1ª provincia en implementar la Jornada Extendida en nuestras 630 escuelas primarias para 134.791 alumnos y alumnas, con una inversión de $170 millones mensuales, que se acompaña con la distribución de 273.500 libros para fortalecer el aprendizaje de lengua y matemática”. Además, detalló el avance de las obras y la inversión educativa: “Pusimos en marcha el Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares que llegó a todos los establecimientos educativos en un año, permitiendo un normal inicio de clases. Actualmente, hay 80 obras en ejecución con una inversión de más de $4.088 millones. En 2023 este plan nos permitirá totalizar 202 obras terminadas. Además, se ha equipado con mobiliario escolar a 395 establecimientos por $939 millones”.
En cuanto a la formación docente, se destacaron los alcances del programa FORMAR: “Acompañamos a la docencia con el programa de Formación Docente, Universal y Gratuito FORMAR, que en 5 años alcanzó 1.417 trayectos dictados y 653.799 certificaciones emitidas”. Luego agregó las acciones en las zonas rurales y resaltó la articulación con Unicef Argentina, “En zonas rurales o de difícil acceso, a través de la Modalidad de Educación Rural (creada en nuestra gestión), implementamos el modelo de enseñanza multinivel en las escuelas de alta montaña para que las poblaciones de la zona tengan el acceso a una educación de calidad. Trabajamos en sintonía con organismos nacionales e internacionales, entre ellos UNICEF Argentina. Llevamos adelante desde 2016 el programa Planea y estamos próximos a llegar al 30% de nuestras escuelas con ese innovador e inclusivo modelo de secundaria. Hemos recibido en diversas oportunidades visitas en terreno y el apoyo de UNICEF en el desarrollo de los programas conjuntos: Planea y Secundarias Rurales mediadas por Tics (SRTIC)”.
El titular de la cartera educativa, ponderó el trabajo en equipo del Gobierno y reconoció la labor de la docencia: “Ante las adversidades y obstáculos que se nos presentan empezamos por reconocerlos, diagnosticarlos y luego actuar sobre ellos con todos los medios a nuestro alcance. Lo hacemos colectivamente como sistema educativo. Destacamos siempre que las y los trabajadores de la educación son un orgullo y ejemplo por su dedicación y compromiso con una educación inclusiva y de calidad” y agregó “Planificación, inversión, territorialidad y cercanía para enfrentar los desafíos que significan garantizar el derecho a la educación, sea cual sea la barrera que haya que vencer. Sabemos que hay problemas, sabemos también que solo se resuelven con dedicación y trabajo. Reivindicamos el rol insustituible de la escuela en la lucha contra la pobreza en todos sus aspectos. El mismo rol que tiene ante amenazas de diverso tipo que podrían dificultar o interrumpir la escolaridad”.
Para finalizar, Juan Pablo Lichtmajer, afirmó: “A los problemas, soluciones. A las dudas, respuestas. A la información, datos y acceso. A la sociedad, respuestas. Al sistema educativo, respeto. A los desafíos cotidianos, planificación y perseverancia. Al futuro, un presente de trabajo hecho y por hacer. Respecto al derecho a opinar sobre el sistema educativo provincial, nos asiste también el derecho a pronunciarnos brindando información y datos para cotejar con esas opiniones. En eso consiste el diálogo democrático” y cerró: “Sostengo que la educación provincial está en plena recuperación luego de la pandemia, que a pesar de las dificultades asoma un horizonte de crecimiento y expansión de la mano de la planificación, la inversión y el trabajo en equipo”.