El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó esta mañana a una reunión en Casa de Gobierno a las áreas de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Productivo para avanzar en los estudios técnicos para solucionar los problemas de funcionamiento del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal”. En el encuentro, las autoridades dialogaron sobre los trabajos que posibilitarán una solución a las filtraciones en la presa lateral número tres.
Acompañaron al Gobernador el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; los legisladores Juan Antonio Ruíz Olivares y Jorge Yapura Astorga; la directora de Recursos Hídricos, Lucía Medina yel director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres.
Sobre la reunión, el mandatario explicó: “Venimos trabajando desde hace unos meses atrás en la problemática que nos ha surgido en el dique El Cadillal, con algunas grietas que producen pérdidas en el caudal de agua, por lo que hay que hacer reparaciones y obras”.
Jaldo, además, remarcó que el embalse “es fundamental en la provisión de agua potable para gran parte de San Miguel de Tucumán y zonas vecinas. También abastece a la industria y a las economías regionales, por eso hay una necesidad imperiosa de ir reparando lo antes posible los problemas que está teniendo”.
La Comisión de Embalse avanzó de manera importante, sostuvo el Gobernador, porque “ya están las tramitaciones administrativas en curso y las autorizaciones nacionales, porque el dique depende de organismos nacionales que deben aprobar los trabajos. Además, El Cadillal está concesionado a una empresa que genera energía. Son varias las partes que intervienen desde el punto de vista administrativo. Pero ya hemos tomado la decisión para que, con recursos del Gobierno Provincial más las gestiones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a nivel nacional convoquemos a un concurso de precios. Por una cuestión de urgencia y emergencia necesitamos una pronta reparación del dique», aseveró el Mandatario.
En esa línea, Jaldo remarcó que «la Provincia tomó la decisión de realizar una contratación para que empresas especializadas en la Argentina vengan a hacer el trabajo de fondo. Se habló de dos tipos de trabajo: uno transitorio, con el acopio de limo para poder levantar el nivel hasta tanto se pueda hacer el trabajo de fondo, que es sellar las grietas para que deje filtrar agua».
Hemos optado por el trabajo de fondo, por la inversión más costosa y por el asesoramiento y el proyecto que hizo la Provincia, que ya aprobó la Nación. Esto significa, fundamentalmente, sellar las grietas que hoy están generando pérdidas que permiten que El Cadillal levante su caudal», anunció Jaldo.
Por otro lado, el Gobernador aseguró: «Necesitamos, además, que en el norte empiece a llover para que entre agua en los ríos de la provincia y levante el caudal. Pero fundamentalmente tenemos que trabajar en la inyección para curar esas grietas, de manera tal que haya la menor cantidad de agua que se filtre y se pierda. De esta forma, cuando empiece a llover, podremos llegar a los niveles suficientes de agua en El Cadillal para brindar el suministro a los tucumanos y sacar agua para los ingenios y el riego de cultivos».
Por último, el titular del Poder Ejecutivo tucumano dijo: «Queremos llevar tranquilidad a los tucumanos y a las economías regionales. Pronto comenzaremos a trabajar de tal manera que en esta temporada el Dique El Cadillal tenga su cota normal para poder proveer el agua necesaria para consumo humano y para las actividades y economías regionales».