El gobernador, Juan Manzur, encabezó esta mañana el inicio del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Elmina Paz de Gallo de la Capital tucumana. En simultáneo, también iniciaron su actividad el resto de los establecimientos educativos de la provincia.
Este es el octavo ciclo lectivo iniciado en la gestión del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. En Tucumán hay 388.639 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, de acuerdo a los datos de la matrícula provincial de 2022. Las nuevas cifras de 2023 se sabrán una vez iniciado este ciclo lectivo. Asimismo, la provincia cuenta con 1.423 establecimientos, de los cuales 1.086 son estatales y 337 son privados.
«Como en cada comienzo de ciclo lectivo se renueva la esperanza de un futuro mejor a partir de la educación. Los pueblos que progresan, incluyen y tienen oportunidad hacia adelante son los que invierten en educación. Tenemos una mirada optimista», comentó Manzur.
Además agradeció al equipo de Gobierno y “al que ayudó para que todo esto sea una realidad que es el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Él fue el que hizo posible que hoy también estemos dando este inicio de clases. Este es el Tucumán que queremos, que mire hacia adelante y genere condiciones para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.
Sobre Lichtmajer señaló: “el Ministro de Educación es un gran ministro. Un hombre técnicamente impecable que a lo largo de todo este tiempo dio una muestra cabal de su eficiencia técnica y de servicio. Las pruebas están a la vista, una vez más iniciamos el ciclo lectivo y que sea de la mejor calidad para todos los chicos”.
Y declaró: “Agradecer a los representantes de los trabajadores de la educación porque a partir del esfuerzo compartido es que hoy estamos haciendo este inicio del ciclo lectivo. Un reconocimiento por todo lo que vienen haciendo”.
Acompañaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eduardo Garvich (Economía); Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el jefe Regional del Enhosa, Gerónimo Vargas Aignasse; legisladores Daniel Deiana y Eduardo Bourlé.
“Hoy damos un paso hacia adelante, el inicio de clases ordena la vida, trae previsibilidad a la sociedad y libera la fuerza de la creatividad”, dijo Lichtmajer, al tiempo que remarcó que “se puede ver un horizonte de crecimiento, guiado por la gestión, la cercanía y la inversión”.
El ministro agradeció al Gobierno, a la familia educativa, a los alumnos y alumnas. “El compromiso es acompañar, estar cerca de las escuelas, escuchando, mejorando, arreglando y nutriendo a los establecimientos de el apoyo necesario para llevar adelante su tarea”, dijo.
Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, y en ese marco, el titular de la cartera educativa, adelantó que, tal como fue acordado en el Consejo Federal de la Educación, “todas las escuelas del país aprenderán y enseñaran democracia”.
Sobre la jornada extendida, Lichtmajer dijo: “Este año empezamos desde el primer día con la escuela primaria de cinco horas en toda la provincia, apoyada por la entrega de libros. Los docentes hicieron de esto un espacio de innovación, haciendo eje en la lengua y la matemática y poniendo nuevas formas de enseñar a disposición de los chicos”.
Por su parte, Medina Ruiz dijo: “la ficha escolar implica un momento donde se debe hacer un examen que es muy importante para la vida de los chicos porque es cuando se detectan patologías que pueden ser riesgosas para su vida. Es un requisito que se pide, que no es obligatorio en el inicio de clases y se puede hacer durante el año. Es importante hacerlo con mucha conciencia y responsabilidad”.
Además comentó: “para que los padres no tengan que ir a los centros asistenciales y estar con pacientes, se tomó la decisión de ir con agentes sanitarios escuela por escuela. Lo hicimos los últimos dos años. Iremos a todas las escuelas públicas de la provincia con equipos de oftalmólogos, pediatras, fonoaudiólogos y eventualmente si detectamos algo serán derivados a algún servicio para hacer estudios más profundos. Son controles generales de pediatría, nutricionales, oftalmológicos, audiológicos, cardiológicos. La ficha médica es un instrumento importante a la hora de detectar patologías de forma precoz.