La Dirección General de Catastro de la Provincia celebra este lunes su 50 aniversario con importantes logros en su trayectoria. Según contó su director, Alejandro Navarro, desde su fundación en 1973, Catastro pasó de ser parte de un departamento de una división de la Dirección General de Rentas, a convertirse en un organismo multipropósito, importante para la provincia.
El ministro de Economía, Eduardo Garvich, aseveró que para el Gobierno de la Provincia “es un orgullo” que Catastro haya cumplido 50 años porque es “una etapa muy importante en la vida de una institución” y a la vez señaló: “Nuestro Catastro es uno de los mejor instrumentados, calificados y actualizados del país que fue reconocido a nivel nacional”.
El funcionario provincial expresó, además, su reconocimiento a los trabajadores que con su labor posibilitaron estos logros.
En sus 36 años como integrante de la dirección, Navarro destacó la transformación importante que se ha logrado, pasando de un organismo armado en papel, a uno completamente digital. “Con un equipo importante de técnicos, iniciamos en la década del 90 una tarea de relevamiento que permitió la transformación digital del organismo, que hoy se maneja totalmente en formato digital”, dijo.
Actualmente, la dirección cuenta con 180 empleados y presta servicios en todas las áreas, con relevamientos para obras en salud, educación y planificación. “Catastro está preparado para dar cualquier tipo de respuesta, gracias a los avances tecnológicos”, añadió.
Enrique Espeche, director adjunto y encargado de las áreas técnicas de Catastro que atienden al circuito administrativo, destacó: “Este organismo hace la registración de planos y documentación técnica que presentan los profesionales de la agrimensura. Eso va acompañado de una tarea de registración e información hacia los propietarios y público en general”.
En esa línea, Espeche explicó que Catastro tiene cuatro áreas que se distinguen, que son el Departamento de Agrimensura, que tiene que ver con la registración de planos; el Régimen Catastral, que lleva a cabo los lineamientos que tienen que ver la vinculación con propietarios y registro de la información; Cartografía, que hace el volcado geográfico y registral de las parcelas y, a la vez, la vinculación al registro documental gráfico; y Valuación, que se encarga de hacer la identificación y cálculo valuatorio para determinar la valuación fiscal del inmueble, que repercute en el Impuesto Inmobiliario de la Provincia.
El organismo cuenta con una web oficial https://catastrotucuman.gov.ar/ por las que se pueden resolver todo tipo de consultas y trámites sin necesidad de asistir a las oficinas físicas. “También contamos con una línea de WhatsApp para mantener el diálogo con los usuarios (3813869007)”, concluyó Espeche.
Para conmemorar este importante aniversario, el 16 y 17 de marzo se realizará en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Catastro, donde estarán presentes los directores de Catastro de todas las provincias del país. Durante la reunión, se discutirán temas relacionados con la temática.