El ministro de Salud Pública encabezó una nueva Sala de Situación.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras; Alejandra Matiacci, directora de Gestión Sanitaria; miembros de su gabinete y referentes de la provincia, se reunieron para evaluar la situación de dengue y otras patologías en Tucumán. Llaman a la población a acudir de inmediato al Sistema de Salud ante síntomas de deshidratación.
“Estuvimos analizando la situación. Hay localidades que no tienen casos de dengue y otras con muy pocos. Fundamentalmente, la capital y Lules son los que tienen más casos y eso genera mayor internación. Hemos confirmado el octavo fallecimiento por dengue, una paciente de sexo femenino de la localidad de Concepción que estaba atendida en consultorio privado; se confirmó por laboratorio privado también”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.
Asimismo, el funcionario recalcó la importancia de la hidratación en pacientes con esta patología: “Este serotipo de dengue está atacando mucho a personas jóvenes y está generando cuadros de deshidratación. Es esencial que además de combatir la fiebre y dolor de cuerpo, prevenir la deshidratación. Si la persona tiene náuseas, vómitos o diarrea, debe consultar inmediatamente a nuestros servicios porque requiere una hidratación con suero. Todos los hospitales, policlínicas y CAPS cuentan con estaciones de hidratación con sillones o camas para hidratar al paciente”.
Respecto a casos de bronquiolitis que circulan en la sociedad, el ministro sostuvo que hay un ligero aumento de casos, lo que lleva a la activación de los protocolos de la campaña de invierno. Esto incluye aumentar el recurso humano, la capacidad de internación.
“La bronquiolitis ataca a niños menores de dos años. Muchas veces comienzan con rinitis, dolor de garganta, tos, y eso puede evolucionar a tener un cuadro severo de obstrucción a nivel bronquial. Es una enfermedad producida fundamentalmente por un virus que se llama sincitial respiratorio que se padece por los niños y es transmitido por adultos. Entonces es muy importante el aislamiento de los niños recién nacidos, que los padres cuando se van a acercar tengan una buena higiene de manos y el barbijo colocado”, recomendó.
En tanto, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Romina Cuezzo, manifestó: “Se evaluó el estado actual de la situación de dengue en la provincia, contextualizando la situación en provincias y países vecinos. Lo que vimos es que en este momento hemos superado la notificación de los 13000 casos, eso muestra una alta notificación comparando con semanas previas. Por lo tanto, y en función de las condiciones ambientales, esto nos pone en alerta a seguir vigilando, incentivar a las personas a consultar de manera oportuna para poder tener el diagnóstico y el tratamiento adecuado”.
Luego, explicó que, si bien hay casos de bronquiolitis, no existen por ahora casos de gripe: “En este momento no tenemos circulación de gripe, es esperable que tengamos un aumento de estos virus relacionados a la época de invierno, pero siempre se vigila. Durante todo el año circulan diferentes tipos de virus, lo que empezamos a ver en ciertas épocas es el predominio de uno u otro. Recordamos a la población que mantenga todas las medidas preventivas, el lavado de manos, el cuidado de los niños más pequeños, evitar que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios y consultar al médico ante la presencia de síntomas”.