En la tarde de este sábado, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el centro sanitario que ya cumplió un mes desde que se habilitó por la contingencia del dengue.
Sobre esto, el funcionario contó: “Aquí prácticamente se atendieron a más 4.500 personas, de las cuales más de 1.800 recibieron hidratación parenteral, se realizaron casi mil laboratorios a muchos de ellos para evaluar los hemogramas, eritrosedimentación y hepatograma”.
Y añadió: “Este efector, en la actualidad, por día atiende entre 90 a 100 personas a diferencia de hace un mes, cuando se atendían de 300 a 400 diarias, sin embargo, hay que resaltar que el dengue no pasó todavía y le pedimos a la población que se hagan las consultas precoces, que garanticen la hidratación y que toda persona que tenga fiebre, dolor de cuerpo, sin sintomatología respiratoria, sospeche de dengue. Debe colocarse repelente para evitar la transmisión de la enfermedad y si hay dificultades en la ingesta de líquidos, hacer una consulta rápida para recibir el tratamiento oportuno”.
Siguiendo esta línea el ministro remarcó que desde su Cartera Sanitaria se continúa insistiendo en la erradicación de reservorios o criaderos de mosquitos en los domicilios, eliminando todo aquel recipiente que pueda contener huevos o larvas de mosquitos.
Resaltamos la presencia del doctor Emiliano Ramírez, a cargo del Modular, y de las doctoras Claudia Mina y María Elena Sanca. También se encontraba presente en el laboratorio del hospital el bioquímico Luis Juárez, con su técnico de laboratorio, que es donde extraen la sangre y procesan las muestras con un tiempo muy breve entregando el resultado en poco tiempo para que los profesionales médicos tomen decisiones acerca del tratamiento a seguir con el paciente”, destacó.
Por su parte, el bioquímico Luis Juárez, comentó: “Hace un mes que estoy trabajando acá, los fines de semana. Estamos trabajando con hemogramas que sería lo más importante y lo más urgente para los pacientes que están con dengue, así de esta manera los doctores pueden tomar medidas rápidamente. Tenemos aproximadamente 60 pacientes diarios a los cuales les entregamos los resultados en 30 minutos, para que se lo muestren a los doctores y ellos tomen las medidas necesarias”.
Asimismo, la doctora Claudia Mina, miembro del modular de Alderetes comentó: “Asistimos a pacientes con dengue y cualquier otra patología que se presente, este es un lugar agradable para trabajar, ya que uno se siente conforme y contento. Lo que buscamos es que la gente está más contenida, y logramos nuestro cometido ya que eso es lo que nos comparte la gente».
Por último, la doctora María Elena Sanca, expresó: “Estamos recibiendo pacientes con dengue de esta comunidad y también de zonas aledañas. Me enorgullece decir que estoy dentro de un grupo humano muy lindo y agradezco también a al doctor Luis Medina Ruiz, por poner un modular cerca de la gente de Alderetes ya que, si bien tenemos una policlínica, es muy chica para la cantidad de población. Aproximadamente, entre los sábados y domingos, vemos entre 120 a 130 pacientes diarios, en estas últimas semanas tal vez haya bajado a 95 o 100 pacientes, todo depende también del clima, ya que cuando está lluvioso la gente no viene, en un principio veíamos más de 300 en una guardia de 12 horas de fin de semana y mucho más graves de lo que se ven ahora”, cerró.