La Corte Suprema finalizó el proceso: este jueves definió que el actual gobernador no puede ir por otra reelección y el oficialismo provincial deberá buscar un nuevo candidato. La decisión volvió a generar la reacción de la dirigencia del Frente de Todos, incluso del presidente Alberto Fernández.
Primero fue un dictamen de la Procuración General de la Nación, que calificó de «inconstitucional» la candidatura de Sergio Uñac en las elecciones gubernamentales en San Juan
«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Posteriormente, consideró que la Corte «lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige».
Es la segunda vez en el último mes que el mandatario se expresa exclusivamente sobre el rol de la Corte Suprema en el funcionamiento democrático. Anteriormente lo hizo a través de una cadena nacional, el 10 de mayo, una vez que los magistrados suspendieron las elecciones gubernamentales en Tucumán y San Juan.
En esa ocasión, Alberto Fernández había expresado que «si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado”.
¿Cómo queda la elección en San Juan?
En San Juan ya se celebraron las elecciones legislativas y municipales el 14 de mayo, fecha dispuesta originalmente para las comicios gubernamentales. Allí el oficialismo provincial se quedó con 15 de los 19 municipios y con mayorías en sus respectivos Consejos Deliberantes. Sin embargo, la intendencia de la ciudad capital quedó en manos de la diputada nacional del PRO, Susana Laciar, quien derrotó al actual jefe comunal, el justicialista Emilio Baistrocchi.
Ahora Sergio Uñac y su entorno deberán definir quien encabeza la fórmula para gobernador en la provincia, contemplando que aún no se confirmó modificar la posición del candidato a vicegobernador, el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino. Entre los nombres con los que se especulan están Marcelo Espósito (apoderado del PJ provincial), Roberto Gattoni (actual vicegobernador), Rubén Uñac (hermano del mandatario y senador nacional) y Walberto Allende (diputado nacional).
Como los comicios en la provincia son generales, no hay PASO para dirimir internas. Es por eso que dentro del peronismo también se postula el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja. Además, competirán cuatro fórmulas de Unidos por San Juan (la expresión local de Juntos por el Cambio), tres listas del Frente Desarrollo y Libertad y un candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores.
Fuente: Ámbito.