El gobernador, Juan Manzur, encabezó la celebración que como todos los años se ofrece a los trabajadores de prensa de la Provincia, como una forma de reconocimiento a su comprometida labor diaria, llevando información de valor a todos los hogares tucumanos. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó del evento y extendió palabras de gratitud para quienes desempeñan esta tarea.
“En primer lugar, quiero darles mis felicitaciones a todos los periodistas y en segundo lugar hacer público el agradecimiento por la presencia, por el respeto, por permitirnos llegar a cada una de las casas de la provincia. Hasta en los momentos más difíciles, donde había que dar malas noticias de que había una epidemia, que había un germen del cual había que cuidarse o cuando perdíamos la vida de algún paciente, los periodistas siempre estuvieron presentes con mucho respeto y acompañamiento”, inició Medina Ruiz.
Respecto a la difusión que realizan incansablemente los medios en materia de consejos para el cuidado y la preservación de la salud, el titular de la cartera sanitaria enfatizó la gratitud por el apoyo a la recomendación de vacunarse, de quedarse en casa cuando era lo requerido, así como del uso del barbijo y la higiene de manos, que todavía es válido para algunas personas, especialmente para quienes decidieron no vacunarse o los que van a subir a un transporte público.
“Recuerdo cuando todo el mundo se quedaba en la casa y nosotros teníamos que estar trabajando, ustedes estaban trabajando también, incluso en la época que no había vacunación y yo quiero resaltar personalmente ese acompañamiento, esas preguntas que eran difíciles, pero siempre formuladas con respeto. Hoy podemos decir que estamos en una situación epidemiológica tranquila, controlada en todos los aspectos, con muy pocos casos de dengue y de Covid y los pacientes que tenemos con Covid se presentan con pocos síntomas porque justamente están casi todos vacunados, y eso es porque hubo confianza en los periodistas y en nosotros, gracias a eso en Tucumán hubo una gran adherencia a la vacunación”, reflexionó y sumó a estos ejemplos la baja incidencia de casos de gripe.
En materia de enfermedades de mayor prevalencia actualmente, como la bronquiolitis, que es un problema epidemiológico a nivel nacional, el ministro sostuvo que en Tucumán los índices se encuentran por debajo de 350 casos diarios, y que hace cuatro semanas se había llegado a un pico de 550. “Esto se debe a cada vez que nos ponen un micrófono en frente y podemos llegar a los hogares y decirles a las mamás y papás que tienen un recién nacido que no lo besen en la cara ni en las manos, que cuando se les acerquen se pongan un barbijo, esto redunda en menos pacientitos en las guardias, en las consultas o peor aún en las terapias intensivas, así que felicitaciones por el trabajo muchas gracias por estar al lado nuestro para llegar a la comunidad, que es para lo que trabajamos todos”, concluyó.