El consumo de sustancias es una problemática transversal que cuando coincide con otras vulnerabilidades sociales resulta ser más compleja. Es por esto, que desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, encabezada por Matías Tolosa, se ofrece un trabajo articulado e integral para dar respuestas concretas a este flagelo.
El área depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, y cuenta, entre otros dispositivos, con seis Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLAS), distribuidos en puntos estratégicos del territorio; un Tráiler de atención y asesoramiento que recorre semanalmente puntos neurálgicos de la ciudad; y equipos interdisciplinarios que buscan dar respuestas inmediatas a las demandas que se presentan en estos espacios de atención.
El consumo de sustancias, siendo un tema tan complejo, necesita de un abordaje articulado e integral, no sólo con los diversos actores del poder ejecutivo, sino también con organizaciones en los barrios, cocinas comunitarias, comedores, clubes y asociaciones civiles, que son lugares de referencias social”, detalló el secretario Tolosa sobre el trabajo coordinado que realizan.
Explicó también que el objetivo es “generar y fortalecer espacios que favorezcan al uso saludable del tiempo libre, vinculados al deporte y a la cultura”.
Además, el Secretario destacó la importancia de “brindar estrategias que favorezcan la empleabilidad, como el programa Herramientas para la vida, que busca fortalecer la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes”.
En relación al trabajo integral que ofrece la Secretaria en el territorio, destacó el “funcionamiento clave de los seis CEPLAS, ubicados en los barrios El bosque, Villa Lujan, Villa Alem, Villa Angelina, 143 Viviendas y Costanera”.
“A estos dispositivos, se suma el Centro de Escucha, que funciona en articulación con organizaciones barriales, y que tiene el objetivo de ofrecer un espacio de accesible para quienes viven una situación de consumo problemático o algún familiar que desea hacer una consulta”.
Sobre el proceso de atención, declaró: “En primer lugar, pueden dirigirse a cualquiera de los CEPLAS, que ofrecen atención espontánea, sin turno y para todas las edades, para una primera consulta. Luego de esta entrevista, que la realiza un trabajador social o un psicólogo, se analiza y determina cuál es la mejor estrategia para la persona”.
El 85% de los tratamientos son ambulatorios; solo una pequeña porción de la gente en consumo problemático necesita internación. Cuando esto ocurre, se articula con el sistema de salud, que es quién tiene la mayor carga de responsabilidad en salud mental. Necesariamente, el trabajo frente a esta problemática tan compleja debe ser coordinado entre los diversos actores del Estado”, agregó Tolosa.
Finalmente, manifestó que “el consumo de sustancias es sin dudas una problemática que ha generado un cambio en la necesidad de su abordaje, que debe ser integrado y tener en cuenta los distintos aspectos y circunstancias de las personas que lo sufren”.