Los primeros turistas de la temporada invernal fueron recibidos este miércoles en Salta, en el marco de la inauguración de nuevos miradores ubicados en la ruta escénica 33, en pleno corazón de la Cuesta del Obispo y a 3.240 metros sobre el nivel del mar.
“En vuestro nombre les damos la bienvenida a todos los turistas. Gracias por elegir Salta”, expresó el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, al recibir a la familia Tobares, de Córdoba, que fue sorprendida con una recepción y declarada huésped de honor, por convertirse de manera simbólica en los primeros visitantes de la temporada invernal.
Luego, el funcionario explicó que “la puesta en valor de este espacio para el Mirador es una apuesta al desarrollo que genera el turismo, que representa trabajo para todos los salteños”.
Peña habló en el acto de recepción de los primeros turistas de la temporada invernal en Salta, que encabezó el vicegobernador Antonio Marocco, quien estuvo además junto a la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, intendentes y referentes del sector privado.
Durante la ceremonia, que se realizó en el corazón de la Cuesta del Obispo, sobre la ruta provincial 33, considerada una ruta escénica, se inauguraron nuevos miradores, ubicados a 3.240 metros sobre el nivel del mar. Las obras se ejecutaron a través del programa de inversión nacional 50 Destinos.
La familia Tobares, de Córdoba, fue sorprendida por la recepción en el lugar y sus miembros se convirtieron así de manera simbólica en los primeros turistas de la temporada invernal de Salta.
Gastón, Marina y las pequeñas Luján y Camila llegaron desde Córdoba, acompañados por Julieta Toledo, atraídos por las bellezas naturales y la cultura de Salta, y fueron declarados huéspedes de honor por el Ministerio de Turismo y Deportes.
“Nos recibieron con un gran cariño. Es como dicen en Salta, que es tan linda que enamora. Vamos a invitar a todos a que se sumen a conocer esta hermosa provincia”, manifestó Marisa. En la oportunidad, el vicegobernador destacó la belleza del parador, un logro al que se llega por la articulación entre la Nación, la Provincia y los municipios, y aseguró: «Salta tiene turismo todo el año, conjuga con la cultura, el folclore y la historia».
Por su parte, Benedetti destacó la importancia turística de Salta por el importante número de visitantes que recibe y recordó que fue el principal destino en el programa Previaje 4.
Sobre el programa 50 destinos, la funcionaria nacional explicó que es un plan que permite la realización de obras para potenciar el turismo e informó que en la Ruta Escénica de los Valles se encuentran en ejecución los Miradores Mal Paso, Peña Caracol y El Balcón, con una inversión de más de $50 millones.
El encuentro contó con la actuación del conjunto folclórico Alma Carpera y de la Academia de Danzas Folclóricas Campo Alegre, de Chicoana, y se degustaron vinos de la zona, tamales de Julia Ortega, que es la campeona de campeonas de este plato regional; y empanadas de Gloria Aguirre, que ganó el Concurso provincial de la Empanada 2022.
Junto a las autoridades estuvieron los intendentes Esteban Ivetich, de Chicoana; y Américo Liendro de Cachi; la secretaria de Turismo, Nadia Loza; y los subsecretarios de Desarrollo y Competitividad Turística, Alejandro Usandivaras; y de Promoción, Laura Alcorta, respectivamente, entre otros.
Por el sector privado, participó el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero; y estuvo también el intendente del Parque Nacional Los Cardones, Emilio Daher; junto al director de la Regional Norte de Parques Nacionales, Sergio Valdecantos. (Télam)