El Gobierno nacional finalizó 1.640 obras en lo que va de la administración del presidente Alberto Fernández, y este viernes inauguró 100 en forma simultánea en el marco del Plan «Argentina Hace», lo que significa más de una obra terminada por día desde su lanzamiento, en enero de 2020.
Las 100 obras inauguradas alcanzan a 100 municipios de 23 provincias, lo que beneficia a 4.666.931 personas y representa una inversión del Estado nacional de 5.543 millones de pesos, según se informó oficialmente.
100 obras en 100 localidades de 23 provincias
El acto de inauguración simultánea de 100 obras públicas en 100 localidades de las 23 provincias del país fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro del área, Gabriel Katopodis en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires.
Del total de obras, 39 consistieron en trabajos de pavimentación, accesibilidad y mejoramiento urbano y 18 de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento.
Además, 19 son obras de renovación integral de espacios públicos y 24 de equipamiento urbano como la construcción y puesta en valor de espacios deportivos, culturales y centros de salud.
Estas intervenciones permitieron «crear mano de obra local y avanzar en la generación de infraestructura pública de calidad, con el objetivo de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes».
Argentina Hace
El Plan Argentina Hace, lanzado en enero de 2020, fue ideado para generar trabajo local para pymes y cooperativas de la construcción llevando adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.
El Plan cuenta con casi 3.000 obras, que integran las 6.517 que el ministerio de Obras Públicas tiene vigentes, por una inversión de $146.908 millones alcanzando a 1.373 gobiernos locales.
Las obras se organizan en diferentes tipologías: la consolidación barrial, el equipamiento social, la infraestructura productiva y el fortalecimiento de las centralidades urbanas.
De esta forma, permitieron generar nuevos puestos de trabajo con la construcción de natatorios, gimnasios, playones deportivos, paseos turísticos y centros comunitarios, a los que se suman otras obras, como las de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento y mejoramiento urbano.
«Esta política federal pone en el centro de la escena a la Obra Pública como motor del desarrollo, para potenciar las economías locales y consolidar el crecimiento del sector de la construcción», destacaron desde la cartera que dirige Katopodis.
Además, se detalló que esta política se ejecuta a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que se encargan de administrar, financiar y realizar el seguimiento de los proyectos que las provincias y/o municipios presentan a través del Sistema de Gestión de Obras (SGO).
«Una vez que los proyectos son evaluados y aprobados, cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores radicados en su área de influencia para su ejecución, incluidas Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos y pymes, lo que fomenta el desarrollo de las economías regionales y la creación de puestos de trabajo a escala local», puntualizaron.
Actualmente hay 2.993 obras vigentes en todas las provincias: 1.640 fueron finalizadas, 998 se encuentran en ejecución y 355 quedan por iniciar.
Obras por provincias
Según detallaron, se trata de 50 obras en Jujuy, 59 en Salta, 42 en Formosa, 113 en Chaco, 51 en Tucumán, 40 en Catamarca, 62 en Santiago del Estero, 103 en Misiones, 67 en Corrientes y 263 en Santa Fe.
Además de 922 en Buenos Aires, 16 en La Rioja, 31 en San Juan, 269 en Entre Ríos, 463 en Córdoba, 23 en San Luis, 60 en Mendoza, 67 en La Pampa, 60 en Neuquén, 92 en Río Negro, 82 en Chubut, 37 en Santa Cruz y 21 en Tierra del Fuego. (Télam)